Ventajas del nuevo IVA online

iva-online-docQuijote-software

El nuevo IVA online entrará en vigor el 1 de enero de 2017. /Pixabay.

La Agencia Tributaria anunció el pasado mes de octubre una nueva estrategia de modernización para la gestión del IVA (Impuesto de Valor Añadido) que vendrá a agilizar el proceso de verificación y control,  pero supondrá también un salto cualitativo hacia la Administración sin papel y la consolidación de las soluciones de facturación electrónica. Se trata del llamado Suministro Inmediato de Información (SII) o lo que vendrá a ser lo mismo, la facultad de poder presentar el IVA online y que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2017, afectando de forma obligatoria a aproximadamente  a un grupo de 62.000 contribuyentes, formado por las grandes empresas (aquellas cuyo volumen de operaciones es superior a los 6 millones de euros anuales), grupos societarios a efectos de IVA e inscritos en el régimen de devolución mensual del impuesto (‘Redeme’). Los demás podrán acogerse voluntariamente.

En total, el colectivo representa el 80% de la facturación de los sujetos pasivos de IVA en España, tal y como ha informado ya la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) que ha señalado que este nueva forma de presentar el impuesto  permitirá que Hacienda conozca en tiempo real las transacciones comerciales que practiquen los adscritos al sistema, agilizándose, como consecuencia, las devoluciones y las comprobaciones que se realizarán de una forma más rápida y efectiva.

También su desarrollo impulsará el uso de la facturación electrónica, ya que se convertirá en el mejor mecanismo para hacer efectivo este modelo en el que se prima ante todo la imediatez y que hace referencia a la obligación de suministrar determinada información relativa a las facturas emitidas y recibidas en el plazo de 4 días naturales desde su expedición o su registro contable, respectivamente.

Asi con la información recibida y la que conste en la base de datos, la AEAT elaborará los datos fiscales del contribuyente, a efectos del IVA, facilitando la declaración del impuesto,  de forma similar al borrador de la renta.

Las ventajas, por tanto, que supone la adopción del llamado Suministro Inmediato de Información  para las empresas son:

  • Reducción de obligaciones: la implantación del nuevo sistema de SII conlleva la eliminación de la actual obligación de presentar las declaraciones informativas correspondientes a los modelos 347 (información de terceros), 340 (operaciones en libros registro) y 390 (resumen anual del IVA).
  • Ampliación de plazo para las liquidaciones de IVA: se amplía en diez días el plazo de presentación de las autoliquidaciones periódicas.
  • Agilización del proceso de verificación y control: con la obtención de la información prácticamente en tiempo real, la AEAT podrá anticipar sus comprobaciones, agilizando, por tanto, el control y las devoluciones del impuesto. Está agilización será más acentuada cuando tanto el cliente como el proveedor estén adscritos al sistema, ya que la información de las operaciones entre ambos nacerá ya cruzada.
  • Se minimizarán los errores. Se simplificarán los trámites , proporcionando una mayor seguridad jurídica.

La Administración Tributaria pretende con este sistema facilitar tanto la lucha contra el fraude fiscal, como mejorar la calidad de los datos y la correcta aplicación de las prácticas contables, así como ahorrar costes y obtener mayor eficiencia.

En resumen este sistema, pionero en el entorno comunitario, supone un cambio sustancial en la forma de llevar la gestión del IVA y efectivamente provoca un importante impulso en la modernización de la misma a favor de la digitalización. Pero este paso hacia adelante llevará parejo también un relevante esfuerzo de implementación en las empresas que deben de mirar a la facturación electrónica como un aliado para implantar de forma óptima este nuevo sistema.

Todavía es pronto para saber los cambios que puede suponer para las empresas el nuevo sistema electrónico quedando a la espera de que la Agencia Tributaria haga pública información básica respectiva a las características técnicas del sistema. Características como señalan los expertos, relativas a los protocolos de comunicación, o el esquema de los documentos electrónicos a generar, así como los procesos de encriptación de datos a los que se tendrán que someter dichos documentos.

Seguiremos informando…

Publicado en Blog, Digitalización, Factura Electrónica, Gestion documental Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*