Toma decisiones adecuadas gracias al Business Intelligence

Mejora tu negocio con el Business intelligence

Sacar partido a la cantidad de transacciones que diariamente se producen en una organización para la toma eficiente de decisiones es la verdadera y única razón de ser del Business Intelligence. Foto: Pixabay.

Dentro de poco tiempo la inmensa mayoría de las empresas van a necesitar conocimiento digital para poder llevar a cabo sus labores. Precisamente esa afirmación, que ya es un secreto a voces en el entorno empresarial, fue también utilizada hace unos días por Francisco González, presidente del BBV que afirmaba sin tapujos, en un marco tan proclive al conocimiento como Harvard Business School, que la  tecnología impulsa ya una enorme mejora de la productividad y la eficiencia pero que concretamente la posesión del conocimiento ayudará a crear mejores productos y servicios basados en la información y sobre todo, adaptados a las necesidades y expectativas cada cliente.

En realidad se estaba refiriendo a las repercusiones que tiene ya y tendrá, aún más,  la llamada Inteligencia de Negocio o el conocido también Business Intelligence (BI), una disciplina muy en boga en los últimos tiempos y que sirve para afrontar los nuevos cambios que se avecinan gracias al desarrollo del Big Data, Internet de las cosas o la Inteligencia Artificial, entre otros.

Gestionar la información, pero sobre todo hacerlo bien, será clave para tomar decisiones acertadas que es quizás la principal característica de BI  y aunque parezca mentira ya no es sólo patrimonio de las grandes corporaciones, sino que en una sociedad que mira a la digitalización como tabla de salvavidas incidirá de forma muy directa  en los próximos años también de las pymes.

El  Business Intelligence nos acerca, por tanto, a los sistemas de información que nos ayudan a la toma de decisiones en nuestra organización. En realidad hablamos de la capacidad de transformar los datos en información y estos en conocimiento.

Lo cierto es que cada vez tenemos más información diponible a nuestro alcance gracias a la tecnología, pero poco tiempo para analizarla. Poner en valor todo, analizarlo, depurarlo y transformarlo para el conocimiento de la  propia organización ofrece:

  1. Visibilidad para saber qué está pasando, analizando, por ejemplo, mejor el comportamiento del consumidor
  2. Posibilidad de realizar análisis de tendencias.
  3. Tomar decisiones efectivas
  4. Incrementar  la eficiencia
  5. Tener mejor control sobre las áreas funcionales de la empresa

Hablamos de una herramienta francamente útil para todos los departamentos de la organización, tanto para los responsables de compras, ventas, marketing o personal, ya que entre los beneficios que se pueden obtener con el uso del Business Intelligence está la reducción de costes, generacion de ingresos y reducción de tiempos de respuesta para las distintas actividades de negocio.

Pero además, el hecho de que tengamos disponible la información para la toma de decisiones inteligentes ayuda a tener encauzada una posición estratégica a seguir, ya que nos facilita también a qué clientes, mercados o con qué productos dirigirnos. Lo que traerá consigo la mejora de la competitividad.

El conocimiento es poder y para esa transformación hace falta la tecnología, ya que el punto de partida de una exitosa estrategia de BI es una buena estructura de datos y pero también una buena gestión documental. Catalogar la información y acceder a ella sólo se puede conseguir, por tanto, a través de herramientas, soluciones y aplicaciones adecuadas capaces de integrar la gran mayoría de los procesos empresariales con un único objetivo: sacar partido a la cantidad de transacciones que diariamente se producen en una organización para la toma eficiente de decisiones, la verdadera y única razón de ser del Business Intelligence.

Publicado en Blog, Tendencias Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*