Toca mutar.Los desafíos del departamento IT. Del Byod al Byoa

 

IT. Cambio

Los departamentos IT empiezan a cambiar sus prioridades pasando de una labor de gestión interna de todos los recursos a adoptar un nuevo papel más cercano a la labor de consultoría y la gestión de aspectos críticos relacionados con las IT como la seguridad.

Mutar, es sinónimo de mudar cuyo significado, según la RAE (Real Academia de la Lengua), indica dar o tomar otro ser o naturaleza, otro estado, forma, lugar, etc. En resumidas cuentas, mutar es algo así como transformarse y eso es precisamente a lo que se ven ya abocados los departamentos IT de  las organizaciones quienes asumen ya una serie de desafíos.

El primero de ellos y el más conocido en el último año es la movilidad, pero ahora con nuevos matices. Si hace unos días, como quien dice, hablábamos de BYOD (trae tu propio dispositivo) y cómo este estaba cambiando los parámetros organizativos de los departamentos, ahora,  según se recoge en las conclusiones del último estudio de la Sociedad de la Información en España, ha cogido fuerza la preocupación de los departamentos IT por  el fenómeno BYOA (trae tu propia aplicación).

De hecho, según se cifra en dicho estudio el 70% de las empresas, 81% en el caso de la mediana y pequeña empresa, de media existen 21 apps personales en los medios de trabajo que pueden comprometer la seguridad de las organizaciones.  Así los departamentos IT de las grandes empresas en 2014 ya son conscientes de la importancia de este fenómeno, teniendo más de la mitad de las organizaciones  algún tipo de política al respecto, porcentaje que se estima se incrementará aún más los dos próximos años.

La realidad es que la movilidad ha traído un incremento en la satisfacción del cliente y un aumento de la productividad del empleado pero tambien trae parejo temas como un mayor control de las aplicaciones que se usan y que ineludiblemente esa labor inspección y exámen será crucial en los departamentos IT a medida que se asiente .

Pero suma y sigue: ya que los esfuerzos de este ámbito también se focalizan en cómo equilibrar la barrera cada vez más difusa entre la vida personal y la laboral. Ya es un hecho que la tecnología está creando nuevos entornos de trabajo más colaborativos e interactivos imponíendose el modelo de empresa siempre operativa y que afecta directamente a cómo el trabajador desarrolla sus funciones. Así en el documento se hace referencia a un dato que avala esta tesis según el cual el 75% de estos empleados realiza tareas personales en el tiempo de trabajo y el 77% realiza tareas relacionadas con su trabajo en su tiempo personal.

Estas realidades hacen que los departamentos IT empiezan a cambiar sus prioridades pasando de una labor de gestión interna de todos los recursos a adoptar un nuevo papel más cercano a la labor de consultoría y la gestión de aspectos críticos relacionados con las IT como la seguridad.

A esto se le añade que los recursos tecnológicos no están unidos ya a la ubicación sino que aspectos como el cloud computing hace que éstos puedean estar accesibles fuera de las paredes de ahorro y mejora de la productividad posibilitando  a las empresas ofrecer los servicios de forma más flexible y dando, en definitiva, un mejor soporte a las líneas de negocio.

El impulso que la tecnología puede ofrecer a una empresa es básico hoy en día. Por eso es fundamental estar al día de las herramientas que surgen, novedades e  innovaciones que podemos aplicar en nuestra empresa.

Precisamente el director de tecnología en la pyme es un puesto clave para el éxito de la empresa, porque  sirve de catalizador para identificar cuáles son los cambios a los que se tiene que someter la organización y lidiar con conceptos nuevos como la omnicanalidad, que no es más que la disponibilidad de las empresas a través de la tecnología. Es en realidad una forma de mejorar el servicio que ofrecemos a nuestros clientes integrando todas las vías de comunicación con el usuario final. Su importancia radica en saber utilizar los recursos de manera eficiente, cuestión ésta que, sin duda, el departamento IT tiene mucho que decir.

Publicado en Blog, Tendencias Etiquetado con: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*