Toca emprender, toca innovar. Primer manifiesto del emprendimiento español

Emprendimiento

El manifiesto recoge entre otras muchas medidas que es necesario evitar la fuga de talento, además de mejorar el acceso al capital atrayendo inversión extranjera y mejorando el acceso al crowdfunding.

“Para que España vuelva a recuperar su capacidad productiva, hay que facilitar la creación y consolidación de empresas innovadoras, con nuevos tipos de empleo. Tenemos el potencial y el empuje para hacerlo; pero necesitamos eliminar las barreras existentes y aunar esfuerzos para mejorar las posibilidades de éxito desde dentro del ecosistema. La solución no puede encontrarse en un sólo punto; hace falta la cooperación de todos los actores del ecosistema”.

Con esta importante declaración de intenciones ha visto la luz el primer manifiesto español del emprendimiento,  donde se recoge toda una guia de buenas prácticas para facilitar el desarrollo de empresas tecnológicas en nuestro país.

El documento, impulsado por varios emprendedores españoles, ha nacido para dar visibilidad al mundo del emprendimiento pero sobre todo para ser una herramienta de cambio en un sector, como el de las startup, motor de desarrollo e innovación en España pero que sin embargo está desprotegido por la falta de iniciativas y medidas concretas que faciliten su impulso.

Los datos son muy  claros: Las PYMEs aportan más del 65% del PIB español, siendo el 89% total del empleo generado en España creado en empresas de menos de 20 trabajadores. Sin embargo, este importante ecosistema empresarial se encuentra a menudo en mitad del desierto sin apenas agua ni víveres para subsistir. Sin embargo, ese maná necesario para sobrevivir está identificado en el documento a través de seis actores clave que, según el manifiesto, contribuirían a mejorar el ecosistema español.

Hablamos de inversión, poder legislativo, grandes empresas, medios de comunicación, universidades y comunidad emprendedora. Pero también en el documento se muestra una serie de principios básicos a tener muy en cuenta a la hora de proteger y salvaguardar y, sobre todo, respaldar a estas empresas del ecosistema emprendedor.

Así tenemos que el manifiesto recoge, entre otras muchas medidas, que es necesario evitar la fuga de talento, además de mejorar el acceso al capital atrayendo inversión extranjera y mejorando el acceso  al crowdfunding. Todo un un marco legal que debe ser propicio y estable para la creación, gestión y cierre de empresas donde se pide simplificar los trámites para la creación y el mantemiento de las organizaciones o mejorar la información disponible sobre las iniciativas de ayuda al emprendimiento. Además el manifiesto pone especial hincapié en la educación “es fundamental estimular el espíritu emprendedor en todas las fases educativas”.

Sin olvidar la cultura, donde se aboga por despenalizar el fracaso y fomentar el cambio y la innovación. El documento señala precisamente que  la sociedad debe hacer un esfuerzo por cambiar el chip y dejar de tender a minimizar el riesgo a expensas del éxito futuro.

El manifiesto al completo podéis descargarlo aquí.

Publicado en Blog, Tendencias Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*