Tecnología al servicio del ciudadano. Todo sobre el nuevo DNI 3.0

DNI 3.0

El nuevo DNI permite la comunicación con smartphones a través de una antena de radiofrecuencia y vía NFC (Transmisión de Datos por Contacto)

Cuenta con la misma validez jurídica que la firma manuscrita pero sobre todo contribuirá a hacer de España un país más seguro al mejorar la seguridad documental. ¿De qué estamos hablando? Sencillamente del nuevo DNI electrónico recientemente presentado en Lleida, la primera ciudad en asumir este nuevo documento de identificación que se irá extendiendo progresivamente al resto de España.

Varias son las novedades que trae este sistema de identificación bautizado también como DNI 3.0. La primera de ellas, es la incorporación de un chip certificado como dispositivo seguro, con más capacidad y velocidad y con la misma validez que la firma manuscrita. Este de chip de altas prestaciones hace que el nuevo DNI  podrá ser usado como documento de viaje electrónico.  Asimismo, permitirá la comunicación con smartphones a través de una antena de radiofrecuencia y vía NFC (Transmisión de Datos por Contacto). La segunda de las novedades.

Esta tecnología es un sistema que funciona por proximidad y que comunica de forma inalámbrica dos dispositivos. Su principal característica es que permite  ahorrar tiempo y esfuerzo a los usuarios.  El objetivo está claro por parte de ministerio del Interior: más innovación tecnológica y un uso más eficiente de los recursos.

Los usos más inmediatos de la plataforma de servicios asociados al DNIe 3.0, tal y como se ha explicado desde el ministerio del Interior, “se dirigen a hacer distintas aplicaciones para móviles, las conocidas apps, con el concepto de autorizaciones”. Por ejemplo se podrá usar para autorizar a terceras personas para recoger paquetes que llegan por correo o por servicios de mensajería; para colegios como autorización a excursiones de los niños o para firmar notas. También para recogidas de medicamentos en las farmacias, cuando existe la receta electrónica, y el enfermo no puede retirarlas,  o la firma segura de correos electrónicos.

De hecho la novedad radica en que el usuario no tendrá ya que desplazarse a distintos organismos públicos para pedir información de multas o informes de vida laboral, entre otros. Bastará tan sólo con situar el DNI electrónico en la parte posterior de su smarphone o tablet para acceder a toda la información. Así podremos comunicarnos con la Administración en cualquier momento y en cualquier lugar.

Además el documento prescinde del código PIN. De hecho, se extenderá la vigencia de los dos certificados de identificación y firma y se permitirá la lectura sin PIN del certificado de identificación, lo que evitará la introducción repetida del número en las transacciones y su bloqueo por introducción incorrecta del mismo.

Sin duda todo un avance en la relación de los usuarios con la Administración que no viene sólo. Hablamos del Pasaporte 3.0 que ya se está emitiendo en toda España y que también llega con novedades, al estar dotado de un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados; tactocel y otras medidas de seguridad invisibles.

A nivel nacional la cifra señala que ya hay  43.400.000 DNIs electrónicos expedidos y de 11.200.000 pasaportes, pero los nuevos modelos vienen a demostrar, nuevamente, que poco a poco,  tanto las empresas como también las Administraciones Públicas tienen vocación por la mejora en innovación tecnológica en el ejercicio de sus competencias.

La adopción de estos nuevos modelos, como afirmó el propio ministro del Interior, “mejora un aspecto importante de la tranquilidad ciudadana, como es la seguridad documental y, con ella, la certeza en la acreditación de la identidad personal”.

Para la adquisición del DNI 3.0 basta con solicitarlo en la comisaría para acceder a sus servicios telemáticos desde el primer momento. Además se informa que para  su uso no es necesario un lector de tarjetas ni la instalación de drivers.

Sin duda estamos ante un documento llamado a facilitar las tareas cotidianas como el pago de tasas con la Administración y a agilizar el acceso a través del control de fronteras en los aeropuertos, pero más aún está concebido para facilitar la labor de la policía en materia de identificación sin desplazamientos innecesarios a la Comisaría, ya que el sistema contempla facilitar a todos los agentes un smarphone para mejorar el operativo policial.

Tecnología y seguridad al servicio del ciudadano.

Publicado en Blog, Digitalización, e-rúbrica, Tendencias Etiquetado con: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*