Seis sencillos pasos para ahorrar en tu empresa gracias a la tecnología

tecnología

La tecnología ofrece hoy a las empresas un gran abanico de posibilidadades para recortar gastos sin hacer importantes inversiones.

Seguro que hacer cuentas y cuadrar balances forma parte de tu rutina habitual y que la palabra ahorro es habitual en tu particular ‘credo’ empresarial como le ocurre a la inmensa mayoría de empresas de este país. Sin embargo, la crisis sigue estando aún muy presente  pese a los indicadores micro y macro económicos que vaticinan un pequeño cambio de tendencia en el futuro, aún con muchos matices.  Por ello, hemos querido hacer una lista de recursos que te ayudarán a ahorrar en tu negocio con el mínimo esfuerzo e inversión, ganando así en competitividad.

Toma papel y lápiz:

1.- Apuesta por la impresión eficiente:  Las empresas realmente siguen teniendo poco control sobre quién y cómo se imprime generando todo ello unos costes añadidos que podrían reducirse fácilmente entre un 10 y un 30%. Sin embargo, hacer bien las cosas cuesta menos de lo que se cree por ejemplo: imprimiendo en papel reciclado y en modo borrador; cambiando tus impresoras locales por impresoras en red o implantando sistemas para gestión de la impresión (MPS). Con ellos tendrás el control total y notarás el ahorro, pero también puedes plantéarte la externalización del servicio de impresión, podrías reducir hasta un 30% tus costes actuales.

2.- Dile adios al marketing tradicional facilita la comunicación 2.0  y abraza el Social Business. Si aún no te has enterado Internet ha cambiado la relación entre los consumidores y las empresas. Tu audiencia está en la red y hoy estar en ella es sinónimo de visibilidad. Ya sabes si no estás ‘on’, hoy no existes. Por ello, si tienes un presupuesto ajustado para comunicación, el papel, la radio y la televisión son opciones elevadas de presupuesto para bolsillos ajustados. Lo mejor es optar primero por los Medios Sociales ya que son muchos los beneficios que reportan a las organizaciones con muy poco esfuerzo. Ahora eso sí, si lo haces: hazlo bien con profesionales acreditados… Y añade a tu vocabulario un nuevo concepto: Social Business

3.- Sumérgete de lleno en la transformación digital. A través de soluciones sencillas y flexibles las organizaciones, hoy más que nunca, tienen la posibilidad de conseguir grandes ventajas como crecer de manera eficiente, aumentando la productividad gracias a asumir las nuevas tendencias como la movilidad, big data y el cloud o el teletrabajo, ahorrando con ello costes y generando grandes resultados. ¿Qué tal si evitas viajes y apuestas por la videoconferencia? Ayúdate tan sólo de la tecnología!

4.- Tiende la mano a la facturación electrónica sin dilación. Los datos hablan por si mismos: las compañías españolas alcanzan un ahorro de costes de entre el 60% y el 80% con la adopción de la facturación electrónica, en comparación con los tradicionales procesos en papel. Además, la amortización  del coste tecnológico de implantación de este sistema está entre los 6 y los 18 meses. Recuerda que una factura en formato en papel tiene un coste de emisión de 4,45 euros, frente a los 1,64 euros en formato electrónico

5.-Digitalízate.  La digitalización de los documentos supone una reducción anual de costes operativos que oscila entre el 5 y el 20% del volumen de negocio. Contar con una gestión documental efectiva que aumente la productividad ayudando a mejorar la relación con el cliente otorgándole a éste rapidez tanto en la capacidad de respuesta, como en el acceso de la documentación, es en la actualidad uno de los aspectos que más han de cuidar las organizaciones. Y lo más interesante, esta tiene un ROI más que seductor para muchos negocios.

6.- Negocia constantemente con tus proveedores. Si haces compras importantes, lo  mejor es apretar las tuercas 🙂 Atrévete a buscar nuevos proveedores y comparar precios, esto siempre da buen resultado… Pero cuidado evalúa muy detenidamente porque a veces lo barato, puede salirte caro a la larga… La profesionalidad y el buen hacer tiene su coste 😉

En definitiva que pequeños gestos, como los que se contempla en la anterior lista pueden mover montañas en estos tiempos en las organizaciones afortundamente tiene en la tecnología a un aliado imprescindible para recortar gastos.

¿Te animas a añadir alguna recomendación más?

En docQuijote nos encanta escuchar a nuestros clientes. Atrévete y cuéntanos qué haces en tu empresa para reducir gastos.

¿Hablamos?

Publicado en Blog, Digitalización, Gestion documental, Tendencias Etiquetado con: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*