¿Sabe cuál es el índice de competencia digital de su empresa?

connection

Muy pocas organizaciones están aprovechando las nuevas herramientas de gestión para mejorar la productividad y la eficiencia./Fotolia.

Si quiere saber realmente cuáles son las competencias digitales adecuadas para que su organización haga frente a los cambios que se avecinan este es, sin duda,  su post. Esta vez vamos a dejar de lado la teoria y haremos un ejercicio práctico proponiéndole que se autoexplore, es decir: que realice un pequeño exámen  a la vez que  responde a una serie de preguntas que le llevará a averigurar cuál es el Índice de Competencia Digital de su empresa.

Un indicador clave hoy día y que determina, según el Instituto de Economía Digital (IED) propulsor del mismo, el nivel de su organización en relación con la Economía digital y lo que es más importante, le dirá finalmente si su empresa está haciendo las cosas bien aprovechando las nuevas herramientas de gestión para ser más productivos y eficientes.

Para  ello es fundamental que se tome unos segundos y  lea detenidamente estas nueve preguntas y reflexione con sinceridad sobre ellas:

  1. ¿Clasifica y organiza la información de su empresa de forma accesible y con diferentes niveles de acceso (permisos) para favorecer su localización en todo momento?
  2. ¿Capta y fideliza clientes mediante una estrategia digital?
  3. ¿Digitaliza la gestión de su red comercial?
  4. ¿Usa aplicaciones y soluciones en nube de gestión de proyectos?
  5. ¿Tiene un plan estratégico de comercio electrónico multicanal?
  6. ¿Goza de capacidad para obtener informacion relevante para la marca y procesar gran cantidad de datos?
  7. ¿Escucha o monitoriza la reputación de su marca?
  8. ¿Fomenta la innovación digital?
  9. ¿Realiza reuniones y conferencias virtuales mediante herramientas digitales?

Si la mayoría de las respuestas son afirmativas, le damos la enhorabuena pero si, por contra,  son negativas no hay lugar a dudas que tiene que ponerse urgentemente a trabajar si quiere garantizar la competitividad de su organización y la permanencia de la misma en el futuro, ya que  se encuentra en las antípodas de tener un ICD satisfactorio.

Precisamente estas cuestiones responden a las que son las principales competencias que determinan que una empresa está haciendo bien su trabajo en el camino de la digitalización. En total hablamos de nueve:

Marketing digital

Gestión digital

Web Marketing

E-Commerce

Customer Experience

Innovación

Comunicación Digital

Publicidad Digital

Big Data

Así lo identifica el estudio realizado por el  Instituto de la Economía Digital, impulsado por ESIC, donde se concluye que usted, para su tranquilidad, no es un bicho raro sí ha respondido con un ‘NO’ mayoritariamente a las cuestiones anteriores o al menos está en la mitad.

El hecho es que muy pocas organizaciones están aprovechando las nuevas herramientas de gestión para mejorar la productividad y la eficiencia. Solo un 19% de las empresas en los principales sectores de economía tienen un Índice de Competencia digital alto, es decir: la friolera de 19 sobre 100. El sector Servicios aglutina un mayor ICD que el resto de los sectores y si usted se encuentra en el ámbito del Transporte e Industria presentará a buen seguro un mayor déficit en este menester. Conclusiones que se extraen de las 442 entrevistas formadas a directivos españoles de cinco sectores (Industria, retail, turismo, transporte y servicios).

El ICD, por tanto, compara dos indicadores: “la relevancia que dan los directivos a las competencias digitales (ideal) con el grado de cumplimiento de estas competencias en las empresas (real). Poniendo en relación ambos rankings (real vs ideal).  Con todos esos indicadores individuales, se obtiene una media global que determina el propio índice”.

En realidad esta instantánea refleja que nada menos que el el 73% de las empresas están por debajo de llegar a alcanzar los objetivos satisfactorios. Todo aunque más de la mitad de las mismas tenga implementadas las principales funciones digitales ya que la mayoria carecen de puestos específicos que los desarrollen, además de que la formación en este menester sigue siendo un handicap, ya que en el 72 por ciento de los directivos consultados señalan que en su organizacion no reciben formación periódica, ni se sienten al dia sobre las distintas herramientas tecnológicas que ayudan hoy a mejorar la productividad.

Excepto con la herramienta más básica como el correo electrónico,  lo cierto es que aún hay poca penetración del uso de herramientas digitales en la empresa. Así la web corporativa y las redes sociales  son los medios más integrados en las organizaciones y los medios digitales que necesitan mayor desarrollo y más implicación estratégica son las apps móvil, tienda online o blogs.

Además falta perfiles profesionales que ayuden a las organizaciones en el cambio. Estos son:  Business Intelligence Manager, Desarrollador de apps, Responsable de e-commerce o Customer Experience Manager . Realmente solo en un 25%  de las empresas hay puestos específicos para funciones digitales que son clave. El desconocimiento de la tecnología existente así como las dudas en implementar ésta con éxito frena aún a las empresas en su camino hacia la transformación.  “La  empresa española necesita una reconversión digital urgente que pasa por formar a sus trabajadores, sobre todo, en campos como la comunicación, la innovación y los recursos humanos”.

De hecho la implementación digital en la gestión diaria está muy en línea, como asegura desde IED, con la importancia que se le otorga desde las empresas. La cuestión estará entonces en saber que nota es capaz de ponerle usted a la estrategia de digitalización de su organización.

¿Alguna respuesta?

Publicado en Blog, Gestion documental, Tendencias Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*