Resetea tu negocio. Las herramientas tecnológicas imprescindibles para tu empresa

 

Resetea tu negocio

La tecnología es una de las cuestiones que más deben cuidar el tejido empresarial español que debe adaptarse a una nueva filosofía: la empresa sin barreras.


Es un hecho que las pymes son el auténtico motor de empleo de este país ya que suponen  el 98% del tejido económico. Su modernización es pues clave para nuestra economía que vive inmersa en plena transformación tanto en el fondo como en las formas.

De hecho, no es la primera vez que hablamos de cómo la empresa ha eliminado sus muros ante unas reglas del juego que han cambiado notablemente para ir poco a poco hacia organizaciones sin barreras tanto en lo geográfico como en lo organizacional permitiendo a las marcas responder a las necesidades de un cliente cada vez más exigente que demanda respuestas rápidas en aras de una mayor productividad y el empleo de herramientas cada vez más inteligentes que faciliten la conexión, colaboración e interacción entre empleados y de éstos con el consumidor.

Pero ¿cuáles son esas tecnologías que ayudarán a las empresas a afrontar el futuro con acierto? Esta pregunta ha sido ya respondida por la consultora Ipsos Mari quien ha elaborado un reciente estudio  entre 500 pymes españolas -el 95% formadas por menos de 10 trabajadores- en un intento por testar por un lado el uso de la tecnología en las micropymes españolas y, por otro, vaticinar cuáles deberán ser aquellas herramientas imprescindibles para afrontar la inminente transformación digital de un tejido empresarial que en España ya emplea a 8 millones de personas.

Las conclusiones ofrecen ya en una primera lectura la presencia indiscutible que tienen en las organizaciones y tendrá aún más en el futuro los medios sociales para mejorar la comunicación tanto interna como externa de las empresas ofreciendo un dato muy interesante: 2 de cada 5 organizaciones tienen presencia en estas herramientas de comunicación 2.0 constatando el 64% de los consultados que tanto las redes sociales como  la movilidad (63%) son las tecnologías claves para hacer frente a un futuro cada vez más exigente.

De hecho, el documento indica que el 25 por ciento de los consultados querría implantar tecnologías que permitan una mejor comunicación interna y compartir el conocimiento, y el 80 por ciento quería disponer de capacidad para comunicarse con los compañeros de forma remota.

Pero los datos chocan irremediablemente con una realidad que constatan a diario los empleados donde a menudo se emplean dispositivos claramente desactualizados: seis de cada diez señalan que utilizan ordenadores portátiles de hace 5 y 10 años y casi un 57% no cuenta ni con tabletas ni smartphones, considerándose casi al unísono que las mayoría de las empresas no gastan aún suficientes en TI.

Frente a esta instantánea la movilidad es considerada tras la presencia en redes sociales como una de las cuestiones que con más celeridad han de abordarse en las micropymes españolas. De hecho la tecnología móvil es ya considerada por dos de cada tres empresas como una herramienta imprescindible que hace el trabajo más efectivo siendo en un 56% una tecnología fundamental para las compañías.

Trabajar fuera de las horas establecidas es ya un hecho que se constata a diario también en las pymes que necesitan herramientas que faciliten esa flexibilidad laboral . De hecho, el Byod es una práctica ya extendida en las organizaciones a las que deberá adaptarse también las empresas de menor tamaño a favor de una modernización que otorgará sin duda una mayor ventaja competitiva, consiguiendo a aquellos que asuman la transformación digital vender más y ampliar su negocio.

Pero no sólo la movilidad y las redes sociales conformarán los cimientos de las empresas en el futuro sino que a estas se le añaden don viejos conocidos como la nube y el Big Data y de los que tanto se habla en los últimos tiempos. El 58% de las empresas cuenta ya con un servicio de correo en la nube aunque un poco más de la mitad ni tienen un backup, ni lo usa para la compartición de archivos.

Hay que señalar, además, que el correcto manejo de la información en las organizaciones será fundamental también en las empresas de menor tamaño, por lo que se hace imprescindible para las pymes el apoyo en toda aquella tecnología que permita el acceso directo y permanente a toda la documentación que generan. Hablamos de herramientas de gestión documental que faciliten e impulsen una mayor productividad, ahorro de costes y mejora de la eficiencia de las pymes españolas que, no obstante, tienen aún en la inversión en tecnología su principal escollo para su desarrollo.

Publicado en Blog, Tendencias Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*