Razones para estar en la nube

Cloud computing

El cloud es ya un gran aliado de las empresas al estar facultando una transformación sin igual en el seno de las mismas ya que no es sólo una herramienta tecnológica más, sino más bien afecta a la estrategia y la ejecución de las organizaciones

Adivina adivinanza… ¿Qué puede ayudar a las empresas a dar servicios más competitivos en tiempo y costes? La respuesta es muy fácil. Hablamos de la nube (cloud computing) que ha llegado definitivamente para quedarse en las organizaciones, ya que cada vez son más conscientes de las ventajas que acarrea su empleo. Así lo pone en relieve el último informe de KPMG donde 500 directivos a nivel mundial ya han enumerado las razones para el uso del cloud computing en sus empresas.

Razones que van más allá de coste que siempre ha sido el argumento para señalar a la nube como un gran aliado ya que se estima, según datos de la Comisión Europea, que la utilización del cloud computing puede generar unos ahorros en los presupuestos TI  de entre el 10% y el 20%.

Pero hay más:

  • Permite una mejor fuerza de trabajo móvil.
  • Mejora la relación con los clientes y los socios
  • Impulsa el desarrollo de nuevos productos y la innovación empresarial
  • Ofrece mejor automatización de los servicios
  • Faculta nuevos modelos de negocio

A esto se le añade la rapidez, e inmediatez y la centralización para coordinar y gestionar aplicaciones , por ello es sumamente relevante que las empresas no vean la nube ya como un proyecto tecnológico más, sino como una transformación que afecta tanto a la estrategia como a la ejecución, como aseguran los expertos.

Pero ¿cuál es la realidad en España?

Todo apunta a que pese a las reticencias que hay con respecto a la seguridad de los datos, poco a poco la nube cala en las organizaciones y ya el 51 por ciento de las empresas, según un estudio promovido por Interxion Holding NV, proveedor europeo especializado en servicios de alojamiento en centros de datos independientes,  apuesta por el modelo híbrido. Es decir, el uso de una solución de enfoque mixto, con centros de datos locales y nubes privadas y públicas.

Para competir en el rápido y cambiante entorno empresarial, la nube es ya, por tanto, un socio imprescindible, ayudando a las organizaciones a gastar menos tiempo y dinero en TI para enfocarse en su prioridad más importante: hacer crecer su negocio.

Tanto que se prevé un aumento significativo del uso del cloud en las pymes , como ya ha señalado Microsoft, al vaticinar que se triplicará su empleo. Precisamente en el pasado 2014 el 73% de las compañías españolas incrementaron ya su inversión en estas soluciones durante todo 2014.

Publicado en Blog, Tendencias Etiquetado con: ,
Un comentario en “Razones para estar en la nube
  1. Carlos dice:

    Te acostumbras a trabajar en la nube y ya no hay vuelta atrás. Recomiendo dataprius.com que llevo un tiempo usándolo y está perfecto para evitar los conflictos de archivos entre compañeros. Cuando uno tiene abierto un archivo, se avisa si lo intentas abrir.

    Cada vez hay más mejoras en todos estos temas de la nube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*