Procesa tu información. Las ventajas del Big Data

 

Big Data

El reto del Big Data estará en capturar, almacenar, buscar y poner sobre todo en valor esa información hasta la fecha infrautilizada o inaccesible, según vaticinan los expertos. Foto: Infocux Technologies Licencia Creative Commons

Mucho se viene hablando en la actualidad sobre el Big Data pero pocos saben cuáles son los beneficios que pueden reportar éste a las empresas. En primer lugar fijémonos en las cifras: todos los días creamos, según datos de IBM, 2.5 quintillones de bytes de datos  y para hacernos una idea el 90% de esta información se ha impulsado en los últimos dos años. Ejemplos: mensajes a medios sociales, fotos digitales y vídeos, registros de transacciones de compra y las señales de teléfonos celulares GPS, son tan sólo una pequeña parte de ese gran abanico llamado Big Data  y que constituye hoy un gran yacimiento de información digital.

Para los más profanos en la materia entendemos por Big Data al conjunto de datos que superan la capacidad del software habitual para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable, siendo imposible ser tratados con las herramientas de bases de datos y analíticas convencionales.

Estamos hablando de un entorno especialmente importante en muchos aspectos, pero que sobre todo incide de forma crucial en el ámbito empresarial, ya que del correcto análisis y tratamiento de los datos en la empresa dependerá en gran medida el fracaso o el éxito de la misma en el futuro. Precisamente el reto de las empresas en un plazo no muy corto de tiempo estará en capturar, almacenar, buscar, pero sobre todo poner en valor esa información hasta la fecha infrautilizada o inaccesible, según vaticinan los expertos.

Las cifras señalan que el 90% de las organizaciones reconocen que no gestionan los datos de forma eficaz. La realidad es que las llamadas Tecnologías de la Información (IT) marcan la agenda de las organizaciones. Hoy día hay aproximadamente en el mundo el mismo número de dispositivos que de personas y, según los pronósticos para el año 2020, con la eclosión de la Internet de las Cosas, la cantidad de dispositivos puede alcanzar 500 billones a nivel mundial, según datos de Forrester Researc. Por tanto, manejar y tener un control sobre aquella información que es interesante en la estrategia empresarial de cualquier organización será claramente en el futuro una ventaja competitiva.

Ya hay empresas que utilizan el Big Data para entender por ejemplo a sus clientes potenciales y sus necesidades. Otro ejemplo lo tenemos en las ciudades inteligentes, ya que el conocimiento de los datos puede ayudar a crear urbes más seguras, como ya está llevándolo a la práctica Barcelona, que ha creado un conjunto de soluciones para hacer la vida más fácil a sus habitantes.

Pero volviendo al terreno empresarial el objetivo del Big Data está, por tanto, en perseguir dentro de la organización un fin y como tal marcarse una ruta para conseguir las metas mediante el análisis de los datos.

Hablamos de tratamiento de la información, de su manejo y después de su correcta utilización porque del análisis de datos masivos se podrá, por ejemplo, predecir el comportamiento de los consumidores para realizar acciones comerciales más efectivas (Big Data Marketing).

Así las ventajas del Big Data son múltiples para las empresas:

  1. Permite conocer y descubrir cuáles son las necesidades y mejoras
  2. Mejora sustancialmente la toma de decisiones
  3. Facilita la evaluación de los productos
  4. Ayuda a mejorar la segmentación de los clientes para personalizar acciones
  5. Mejora la accesibilidad de la información dentro de la empresa

Queda claro que los grandes datos (Big Data) son ya uno de los elementos más competitivos y que más valor añadido puede reportar a las empresas en la definición de sus estrategias. Las organizaciones con el buen uso de éstos podrán ser más innovadoras, incrementarán la productividad y mejorarán los servicios de atención al cliente llegando a conseguir casi un 60% de retorno de inversión en sus proyectos.

El reto estará en encontrar sistemas que permitan el tratamiento de esos datos, pero que estén dentro del límite de la rentabilidad.

Seguiremos informando…

Publicado en Bases de datos, Blog, Gestion documental, Tendencias Etiquetado con: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*