¿Preparado para la generación Y? Adapta tu empresa a los Millennials

Millennials

En 2025, representarán más del 75% de la mano de obra mundial. Los denominados como millennials (Generación Milenio) serán la fuerza laboral del futuro

Mientras en España hablamos de generación perdida, los nacidos entre las década de los 80, 90 e incluso inicios del 2000 están llamados irremediablemente a ser la fuerza laboral del futuro, pero poseen unos condicionantes y características muy diferentes a la masa laboral que hasta ahora habíamos conocido.

Los llamados como Millennials, conocidos también como la generación Y, ya son objeto de estudio porque van a servir de motor de cambio en las empresas.

De hecho es más que probable que estemos ante la generación más preparada de la historia, salida de la crisis pero con una filosofía muy diferente a la de hasta ahora sus predecesores, ya que vienen marcados por un uso masivo de las redes sociales en su quehacer diario y están muy familiariazdos con la tecnología digital.

Según IBM, los Millennials van a representar el 75% de la mano de obra mundial en el futuro más cercano y las empresas están llamadas a realizar cambios significativos en su entorno, para atraer ese talento altamente competitivo y en constante aprendizaje que es quizá  uno de los aspectos más llamativos,  ya que si hay algo que define a esta generación es que están enfocados en sacar el mayor provecho del presente y estan abiertos al cambio y la evolución constante como vehículo para crecer en objetivos profesionales y personales.

Los datos señalan que a diferencia de los trabajadores anteriores estos están dispuestos a cambiar y cambiaran como promedio unas 15 veces de puesto de trabajo antes de los 38 años. En realidad hablamos de perfiles que valorarán la satisfación personal y el desarrollo laboral por encima de todo.

Su adicción al entorno digital marcará mucho sus hábitos. De hecho sus objetos fetiches son ya el smartphone, el ipad o el ordenador desde los que acceden a todo tipo de servicios, no estableciendo fronteras entre la vida laboral y profesional. Precisamente si hay algo que caracteriza a esta generación es que estarán siempre conectados, propiciando a las empresas otra forma de entender la dinámica laboral eliminando los muros de una oficina.

Según los expertos, los líderes de negocio de hoy necesitan empezar a planificar este cambio creando un entorno de trabajo que maximice las características únicas de esta generación. Para hacerlo, primero necesitan entender bien qué motiva a estos nuevos empleados.

Estamos también ante la generación de consumidores del futuro que exigirán a las marcas cosas diferentes, como un mayor grado de digitalización del entorno empresarial y una mayor transparencia y un mayor compromiso con las causas medioambientales y sociales, debiendo las organizaciones adaptar ya sus productos y servicios y adecuar su marketing a esta generación.

Hablamos del esfuerzo que tendrán que hacer las empresas para adaptarse a lo que IDC ya hablaba como la tercera plataforma, básica para este nuevo perfil. Lo que primará, por tanto, será la eficiencia y la eficacia en el cometido de sus funciones.

También hay que tener en cuenta que la generación Y son los  primeros nativos digitales. El 81% tiene perfil en Facebook. Un 83% duerme con el móvil al lado… Además son los primeros estudiantes de la edad moderna que se enfrentan a un elevado nivel de endeudamiento  pobreza y desempleo. Frente a esto no tienen miedo, son optimistas, se casan más tarde que nunca y la mitad, no se identifica con ningún partido político según  Elthink tank Pew Research Center que publicó un estudio sobre este nuevo perfil.

De hecho la Fundación Telefónica también ha realizado un documento sobre esta generación de la que destaca la gran capacidad de desarrollo profesional y sentido emprendedor, estableciendo toda una larga serie de características que los definen entre las que destaca su idealismo, la competitividad y que son prosumidores. Es decir: que además de consumir información en la Web, también producen contenidos de interés de acuerdo a sus gustos y áreas de afinidad, compartiéndolos en sus redes personales. Además de que Internet es ya para ellos una herramienta de búsqueda de información e intercambio de experiencias, pero también funciona como medio de consulta antes de realizar cualquier compra física.

Los Millennials serán, por tanto, imprescindibles para entender por dónde irá la economía, la sociedad, la política y por ende las empresas en los años venideros.

Publicado en Gestion documental Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*