Los usos de la tecnología social. 4 postulados imprescindibles

Los usos de la tecnología social

La tecnología social es la habilidad que tienen las empresas de utilizar los medios sociales en beneficio de las organizaciones.

Según Nielsen News, el planeta hoy gasta más de 110 mil millones de minutos en las redes sociales y blogs por mes. Esto corresponde al 22% de todo el tiempo online o uno de cada 4,5 minutos.

Es un hecho que la tecnología social entendida ésta como la habilidad que tienen las empresas de utilizar los medios sociales en beneficio de las organizaciones está cambiando la forma de hacer negocios. IBM ya identificaba en 2012 en un informe cuáles son los usos de esa tecnología social en el entorno empresarial, entendiendo que esta nueva tendencia facilita a las empresas una herramienta para mejorar el compromiso, la transparencia y la agilidad.

Por ello, esta tecnología que contribuye a hacer rentables a los negocios tiene cuatro usos importantes:

En un primer escalón el Social Business facilita, por tanto, la organización social. Esto es: el empleo de estas herramientas en las empresas hace que sea más fácil medir resultados, abordar riesgos y algo muy importante, es posible con ellas gestionar el cambio.

Recordemos que en la actualidad estamos asistiendo a la verdadera democratización del uso de las tecnologías de la información, provocada por la proliferación de los nuevos dispositivos móviles. Una nuevo escenario al que deberán subirse con celeridad las empresas y que ha de entenderse necesariamente hoy no como algo meramente tecnológico, sino que afecta a las organizaciones en términos de alcance y de escala, en relación al imparable número de aplicaciones y contenidos digitales que está generando un crecimiento exponencial de la información.

Por ello, el denominado Social Business transciende ya más allá del simple uso de esta tecnología para ir hacia una idea mucho más amplia al introducirse en todos los procesos de negocio en aras a mejorar las ventas y reducir los gastos.

En esta infografía podéis ver cuáles son los beneficios de esta nueva manera de hacer negocios donde los medios sociales forma parte activa dentro de las organizaciones. No sólo como una herramienta de comunicación y marketing, sino como una llave para aprovechar el talento y las sinergias de las personas, pero también  para aumentar la productividad.

Los beneficios del Social BusinessDe otro lado, es indudable que el empleo de esta tecnología hace que sea motor de innovación dentro de las empresas. Ya que a través de los medios sociales se pueden captar ideas. El informe de IBM recoge que las herramientas sociales han facilitado en gran medida la visibilidad de nuevas ideas, independientemente de su origen. “Quienes poseen más experiencia con un producto o servicio (un cliente, un asociado de negocios o hasta un empleado) ahora tienen la oportunidad de compartir sus conocimientos y obtener la retroalimentación de otros”.

A esto se le suma la importancia que tienen las comunidades internas para sumar esfuerzos. Es decir, las  organizaciones utilizan cada vez más las herramientas sociales para permitir una innovación más estructurada, por medio de buzones de sugerencias, sesiones creativas o concursos de creación de aplicaciones. De hecho, con los buzones de sugerencias,  las personas aportan ideas permanentemente. Estas ideas son dirigidas a otras personas que pueden evaluar sus méritos y tomar medidas al respecto. Crucial ¿verdad? ;-)

Pero no hay que olvidar al cliente, el centro de todas las acciones  Hablamos de involucrar y escuchar, lo que genera nuevas oportunidades de venta y como consecuencia impulsa la productividad y eficacia laboral, ya que si hay algo que identifica a estas tecnologías es que estas facilitan la interacción con los clientes, entre vendedores y socios.

Y ahora hazte una pregunta: ¿está tu organización usando correctamente todo el potencial que ofrecen los medios sociales?

Publicado en Blog, Tendencias Etiquetado con: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*