Lo que viene. Así será el futuro más cercano en materia tecnológica

TECNOLOGÍA

En el futuro más próximo será necesario sumar los servicios de nube personal con los de cloud privada. El nuevo rol en las empresas, será el de broker de servicios cloud, encargado de agregar, integrar y personalizar los servicios. Fotolia

Decía Victor Hugo que “el futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”. Precisamente la consultora internacional Gartner ha establecido una serie de tendencias que para este año 2014 y siguientes van a marcar un camino lleno de oportunidades a todos aquellos que sepan adaptarse  y tomar ventaja de los cambios que se avecinan.

Gartner, que ha realizado un sondeo entre diversas empresas internacionales, ha identificado un total de 10 ítems que serán noticia en los próximos tres años. Tomad nota:

  1. Impresión en 3D. Está llamada a introducir cambios notables en todas las organizaciones al reducir costes y disminuir los procesos de fabricación. En los últimos meses está siendo toda una revolución, incluso en el ámbito sanitario, y en el futuro más cercano la fiebre por imprimir en tres dimensiones será aún mayor. De hecho, se prevé un aumento de las ventas de impresoras 3D del 75% y se espera que en 2015 este porcentaje se duplique haciendo más asequibles estos objetos ‘del futuro’.
  2. Máquinas inteligentes que nos harán la vida más fácil, o al menos esos son los pronósticos. 2020 será su año, pero antes asistiremos a toda una proliferación de asistentes personales inteligentes que entenderán el contexto del usuario, dando la bienvenida por fin a la colaboración  hombre-máquina. La consultora asegura en su informe que las empresas van a ver las oportunidades de costos y riesgos creados mediante la sustitución de algunos empleados y contratistas con máquinas inteligentes. Hablamos de vehículos autónomos, robots inteligentes…
  3. El software lo definirá todo. Gartner es muy clara en este apartado, proyectos como OpenStack, OpenFlow, The Open Compute Project y Open Rack marcarán tendencia. Por otro lado, la adopción de las redes definida por software provocará una nueva carrera entre los fabricantes de redes de centros de datos tradicionales y nuevos, con una reorganización de la oferta y oportunidades para todos los proveedores.
  4. Diversidad de dispositivos móviles. La gran variedad de dispositivos harán cambiar la forma de trabajo además de los métodos de seguridad empresariales, puesto que los trabajadores ya no fluyen a través de las redes profesionales, sino también de las personales. Los programas BYOD (bring your own device) están doblando o incluso triplicando el tamaño de la fuerza de trabajo móvil. Esto impactará plenamente en la organizaciones que tendrán que revisar sus políticas de seguridad, debido al acceso a las aplicaciones corporativas desde aplicaciones personales. La dificultad estará en equilibrar dicha seguridad con la privacidad del empleado.
  5. Todo conectado. Hablamos de lo que se conoce como ‘internet de las cosas‘. La realidad que nos espera tendrá a la red como protagonista al llegar a todo tipo de equipos como coches, gafas y televisores. El problema estará, según recoge la consultora, en que la mayor parte de las organizaciones y fabricantes de tecnología todavía tienen que explorar las posibilidades que esta tendencia trae consigo. Se debe pensar y analizar qué nuevos servicios e información se podrán proporcionar al consumidor a través de estos soportes.
  6. La fiebre del cloudLa nube personal se elevará en importancia pero los líderes de TIC deben ser flexibles y responder a las nuevas técnicas, herramientas y políticas. La nube va a alojar todos los aspectos de nuestras vidas.  La nube personal supondrá una colección única de servicios y la conectividad  se convertirá en el hogar de su informática y comunicación.
  7. Hacia la nube híbrida. Gartner señala que es necesario sumar servicios de nube personal con los de cloud privada. El nuevo rol en las empresas será el de broker de servicios cloud que será el encargado de agregar, integrar y personalizar los servicios.
  8. Comienza definitivamente el HTML5. Iremos a nuevos modelos de interfaz con voz y vídeo más enriquecidos. Las apps avanzarán a pasos agigantados y las aplicaciones tradicionales tienden a desaparecer.
  9. Arquitectura nube/cliente: Conjunto de servicios de aplicación hospedados en una plataforma de cloud computing flexible. Los modelos de computación cloud/cliente estarán en continuo movimiento.
  10. Web-Scale. Se trata de un modelo de computación de clase global que despliega las capacidades de los grandes proveedores de servicios cloud dentro de una TIC empresarial nueva. Los grandes proveedores de servicios en la nube como Amazon, Google y Facebook están reinventando la forma en la que se despliegan los servicios de TIC en las áreas de informática de las empresas, afirma Gartner. Si las organizaciones quieren seguir siendo competitivas, añade la consultora, tienen que imitar las arquitecturas, procesos y prácticas de estos proveedores. La combinación de todos esos elementos es a lo que Gartner llama web-scale.

¿Qué os parecen estas predicciones? ¿Añadiríais algo más a esta lista? En docQuijote nos interesa vuestra opinión. ¿Te sumas? 😉

Publicado en Blog, Gestion documental Etiquetado con: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*