Llegan los iWokers, inteligentes y altamente cualificados

Llega la invasión de los iWokers

Los iWokers en gran medida son expertos en tecnologías de la información y a menudo borran las líneas tradicionales entre el hogar y el trabajo. Foto: Pixabay



Acceso a la empresa las 24 horas del día, los 7 días a la semana, sin horarios y sin espacio de trabajo específico. Así es el nuevo perfil de trabajador que se impondrá en todas las organizaciones en un futuro muy próximo y que recibe el nombre de iWokers.

Se trata de empleados altamente cualificados, que trabajan con rapidez y precisión y que tienen acceso a toda la información necesaria para atender las necesidades de su negocio y sus clientes.   De hecho, un estudio de Ricoh estima que  el número de este perfil laboral aumentará significativamente en los próximos cinco años en las organizaciones, obligando a las empresas a adaptarse a este nueva figura laboral que tiene, precisamente, en el acceso a la tecnología su razón de ser.



Actualmente el número de iWokers en toda Europa se cifra en un 4% pero los pronósticos elevan esa cifra al 37% en 2018, estando este tipo de empleo cada vez más integrado en las organizaciones, ya que serán piezas claves del éxito empresarial en un horizonte muy próximo.

Los iWokers son trabajadores inteligentes y que están removiendo los cimientos de los departamentos TIC de las organizaciones. Es un nuevo tipo de empleado que genera soluciones y que lidera, a través de la movilidad y la interconexión de la información, los cambios dentro de la organización. En realidad, se trata de alguien que compra, usa y aprende de dispositivos y aplicaciones tecnológicas para hacer de forma más eficaz y rápido su trabajo.

En gran medida son expertos en tecnologías de la información y a menudo borran las líneas tradicionales entre el hogar y el trabajo, según informa un estudio de Unisys Corporation, donde se destaca las organizaciones deben acelerar los procesos internos para adaptarse al ‘tsunami’ de las tecnologías de consumo y productos que están inundando el lugar de trabajo, en aras a sacar provecho de nuevas formas de hacer negocios, conectarse con los clientes y atraer a los futuros trabajadores. 

Es en el sector de la banca, telecomunicaciones o empresas con una red comercial muy distribuidas, donde más está creciendo este perfil que será en un futuro muy próximo motor de impulso en las organizaciones. De hecho, en gran medida todos los expertos están de acuerdo en afirmar que  la revolución del consumo de las TI no las están promoviendo desde arriba hacia abajo los departamentos corporativos de TI,  sino son los iWokers quienes están impulsando un cambio tecnológico sin precedentes, adoptando nuevas ideas para innovar y servir mejor a los clientes y operando, en definitiva con más eficiencia.

¿Pero cuáles son los obstáculos con los que se encuentran este nuevo perfil de empleado? Uno de ellos es el acceso a la información crítica de la organización fuera del lugar de trabajo. Actualmente la irrupción de las nuevas tecnologías (internet, portátiles, móviles, tablets…) así como el uso de aplicaciones web que permitan el acceso remoto a documentos electrónicos, ha supuesto un salto importante en el acceso a dicha información, aunque los mecanismos que se implantan,  para facilitar ese acceso, desde las organizaciones son claramente desiguales.

Un ejemplo de ello es la digitalización de documentos,  crucial dentro de la estrategia de los iWokers, los cuales demandan estar permanentemente conectados a través de dispositivos móviles y acceder a elementos críticos de información de las empresas en todo momento en aras a mejorar la eficiencia empresarial.

Es precisamente en ese apartado donde las organizaciones deben revisar sus propios procesos internos facilitando las herramientas adecuadas que ayuden a mejorar la productividad y el trabajo dentro y fuera de la oficina.

La suite documental docQuijote ayuda a optimizar los procesos documentales de las empresas con nuevas funcionalidades adaptadas a esa movilidad que demanda una nueva generación de trabajadores quienes definitivamente ponen las tecnologías de la información al servicio de las organizaciones para que estas puedan dar respuestas inmediatas y sólidas a sus clientes. 

Publicado en Blog, Tendencias Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*