La vida en 3D. Llega la tercera revolución industrial

Zapatos. 3D

En la imagen, un diseño de la firma Mary Huang, Continuum, que han creado toda una colección de zapatos impresos en 3D. El precio: 850€  el par,  aproximadamente.

The Economist ya lo avanzó: vamos a entrar de lleno en el inicio de la tercera revolución industrial. De hecho las noticias se suceden cada día evidenciando que  la realidad supera, y con creces, a la ficción.

Si hace unos meses conocíamos que un grupo de científicos era capaz de reproducir un tejido similar al humano, hace tan sólo unos días la empresa china Winsun utilizaba una gigantesca impresora 3D para fabricar edificios en horas con materiales de construcción reciclados. El precio: 4.000 euros.

La tecnología 3D  se extiende de forma imparable creando nuevas oportunidades, productos y servicios que vendrán a revolucionar nuestra realidad más cercana. Un ejemplo: el robot espacial Curiosity, pero hay muchos otros más. Sin embargo, el mayor impacto vendrá, según señalan los expertos, gracias a la impresión 3D. De hecho, un estudio de Jones Lang LaSalle, augura que la impresión de piezas dará un giro importante a la cadena de fabricación industrial.

Las posibilidades son infinitas y ya hay quien trabaja en Estados Unidos en que la comida del futuro se pueda imprimir en tres dimensiones. Precisamente ya hay quien ha comenzado a comercializar una  impresora 3D que produce caramelos, collares de chocolate y adornos comestibles para tartas de novia. Pero además la fiebre por la impresión 3D empieza a llegar con fuerza también al mundo de la moda, como es el caso de la firma de Mary Huang, Continuum, que diseña zapatos exclusivos y pronto llegará la hora, también, para los hogares particulares.

Casas, coches, piezas de maquinaria, marcapasos, joyas… la impresión 3D inundará todos los sectores de actividad y su crecimiento es tan espectacular que se prevé que facture este año 3.800 millones de dolares. De hecho, las impresoras 3D domésticas más sencillas han bajado ya de los 1.000 euros y las máquinas profesionales rondan, de media, los 9.000-10.000 euros.

Para analizar esa contundente realidad, expertos de todo el mundo se darán cita en Madrid los próximos 19 y 20 de noviembre de 2014 al objeto de mostrar y debatir el futuro de la impresión 3D.

Durante estos dos días de otoño, Madrid se convertirá en punto de encuentro de especialistas, desarrolladores y aficionados que podrán compartir tanto los últimos avances en hardware y software como debatir sobre los retos de este tipo de actividad: materiales, funcionalidades, aplicaciones.

El encuentro está abierto a la participación de cualquier profesional o investigador del sector. En este sentido se admiten, desde ahora, el envío de ponencias, investigaciones o “whitepapers” que serán tenidas en cuenta para su presentación durante estas jornadas.

Para más información pincha aquí.

Publicado en Blog, Eventos, Tendencias Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*