La tecnología creará nuevos entornos de trabajo más colaborativos e interactivos

Adelántate al futuro. Tecnología al servicio de las empresas

La tecnología avanzada tendrá un impacto positivo en la rentabilidad de las organizaciones al conseguir una mayor optimización de procesos de negocio principales, un mejor acceso a la información y mayor capacidad para realizar el trabajo con rapidez. Imagen: Fotolia.

De aquí a 20 años la tecnología estará al servicio de la empresa, tanto que se eliminarán completamente las fronteras de espacio y del tiempo y será más que habitual desarrollar la jornada laboral fuera de las rígidas paredes de la oficina en favor de la realización de un trabajo más ágil, colaborativo, interactivo y simplificado.

La tecnología borrará por ejemplo de un plumazo ese dato que hoy asegura que uno de cada seis empleados no dispone aún de acceso a información digital. Así  la tecnología avanzada tendrá un impacto positivo en la rentabilidad de las organizaciones al conseguir una mayor optimización de procesos de negocio principales, un mejor acceso a la información y mayor capacidad para realizar el trabajo con rapidez.

Según un estudio realizado por la consultora Coleman Parkes Research, para el que se han entrevistado a 2.200 empleados de toda Europa, en 30 años los trabajadores esperan utilizar tecnología bluetooth que transmita datos de cerebro a cerebro o nodos de transmisión, es decir  pequeños dispositivos instalados en el oído que permitan la transmisión de datos de audio y vídeo directamente al cerebro como señales eléctricas.

En este contexto ya la aparición de drones con la capacidad de proyectar  presentaciones o visualizaciones dibuja un horizonte mucho ágil en las compañías que deberán adaptarse a los cambios que impondrán las nuevas tecnologías en el futuro construyendo entornos mucho más productivos y eficientes.

Pero la tozuda realidad muestra que todavía  los empleados se resisten a utilizar en su quehacer diario tres cuestiones que serán básicas en los próximos años como son las plataformas internas de colaboración, con medios sociales aún infrautilizados en las organizaciones; las reuniones vía web (todavía  relegadas en favor del presentismo) y la recogida flexible de documentos desde cualquier dispositivo de impresión, llamada ‘follow me‘ y que aún despierta recelos.

Sea cual sea el modelo de empresa, lo que está claro es que la adopción de este tipo de tecnologías favorece importantes mejoras sobre todo en el ámbito del uso y el manejo de la información, muy especialmente en el campo de la Administración pública que en un futuro tendrá que superar las barreras que supone el archivo físico de los documentos a favor de la digitalización y la revisión de las formas que utilizan los empleados para acceder a la información.

De hecho, el impulso de la Administración Pública para adoptar un enfoque tecnológico que optimice las operaciones está respaldado por el objetivo de la Comisión de lograr que en 2015 el 50% de los ciudadanos y el 80% de las compañías utilicen la vía electrónica para interactuar con la administración.

Hablamos por ejemplo de la facturación electrónica y cómo esta mejorará la eficiencia tanto de la administración como de las empresas privadas que opten por este formato que será una realidad en 2034 .

Aunque verdaderamente de lo que se trata es de alcanzar la plena madurez digital definida por el estado en el que una empresa utiliza estas herramientas para lograr el mejor rendimiento y demuestra compromiso con la tecnología.

En este sentido Coleman Parkes Research también señala para tener muy en cuenta que la madurez digital en las organizaciones conduce a:

  • Aumento de beneficios
  • Incremento del atractivo frente a posibles inversores y propietarios
  • Mejora de los procesos de negocio
  • Ventaja competitiva
  • Agilidad en la toma de decisiones

En docQuijote somos especialistas en acercar la tecnología a las empresas. Desarrollamos aplicaciones innovadoras para el tratamiento integral de la información y los documentos con el fin de ayudar a las organizaciones a implementar procesos de gestión más eficientes, seguros y sostenibles.

Publicado en Blog, Tendencias Etiquetado con: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*