La Educación se sube al tren del cambio

La Educación se sube al tren del cambio

Las instituciones educativas empiezan a subirse al tren de la innovación centrándose más en sus procesos de negocio principales para transformarlos en operaciones conectadas y verdaderamente digitales.

¿Cómo será en el futuro la Universidad? Precisamente esta pregunta trae de cabeza a muchos sectores del ámbito educativo,  no en vano ya no hay duda de que los cambios tecnológicos están haciendo que uno de los principales centros neurálgicos del saber tenga que adaptarse de forma rápida a todas las transformaciones que estamos viviendo.

La irrupción de los denominados MOOC´s (Massive Open Online Courses) 0 lo que es lo mismo: cursos abiertos en línea masivos,  es tan sólo la punta de un gran iceberg que está consiguiendo que estas instituciones empiecen a mirar hacia dentro de su operativa donde el exceso de burocracia y de procesos administrativos, junto a la ausencia de un enfoque común impiden un cambio rápido en la toma de decisiones.

Eso es lo que se desprende, al menos, en una primera lectura del estudio “El reto de la rapidez” realizado por The Economist Intelligence Unit donde se ha consultado a varios directivos del sector educativo, concluyendo que uno de los obstáculos más importantes con los que se encuentran a la hora de lograr una mayor agilidad en dicho entorno se sitúa en la necesidad de transformar y mejorar las tareas administrativas, puesto que suelen implicar un gran volumen de documentación y procesos.

El documento revela que más de dos tercios de los participantes (71%) afirman que los cambios tecnológicos han causado un impacto disruptivo en sus organizaciones en los últimos tres años. Sin embargo, se sienten ligeramente más seguros de cara al futuro, ya que el 56% prevé que este impacto se estabilizará durante los próximos tres años.

Sin ir más lejos, la realidad de la universidad arroja hoy que  aproximadamente el 16% de los estudiantes de nuestro país (según datos del año 2013) hacen sus carreras en instituciones a distancia que, en conjunto, alcanzan casi los 240.000 alumnos sólo en las titulaciones oficiales de grado, licenciaturas, diplomaturas e ingenierías, sin tener en cuenta los programas de posgrado ni la formación continua, donde suman unos 100.000 más.

En este sentido las áreas que deben adaptarse con más prontitud al cambio, según recoge dicho estudio, señalan a las mejoras de los procesos principales de negocio (44%), la contratación de nuevo personal (42%) y la adopción de nuevas tecnologías (40%).

Además, se indica, que estas serían precisamente las áreas en las que más cambios se producirían durante los próximos tres años, lo cual demuestra que contar con las tecnologías, los empleados y los procesos adecuados en este entorno es esencial para agilizar la transformación de estos centros.

Estudio el reto de la rapidez

De hecho, es una realidad que poco a poco cada vez más instituciones educativas avanzan en su camino hacia la digitalización, mientras que la Agenda Digital Europea, que impulsa el eLearning entre todos los países miembros, también está ayudándoles a hacer frente a estos retos donde incrementar la rapidez y la eficiencia constituyen aspectos cruciales para el futuro, pero sobre todo para garantizar el éxito de los programas educativos del siglo XXI.

A medida que la tecnología abre nuevos horizontes, las instituciones educativas deben centrarse más en sus procesos de negocio principales y transformarlos en operaciones conectadas y verdaderamente digitales en las que el material educativo y la información administrativa clave estén realmente disponibles en el formato correcto en el momento adecuado.

Por suerte los directivos del sector de la educación no están solos al contar con el apoyo tanto de iniciativas gubernamentales como de innovaciones que, como las que viene impulsando docQuijote Software con su suite documental, vendrán a ayudar a que estas instituciones logren sus objetivos. 

Si quieres saber más descárgate aquí el estudio.

Publicado en Blog, Digitalización, Gestion documental, Tendencias Etiquetado con: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*