Innovar para crecer. La Tercera Plataforma, motor de la industria TI en los próximos años

La innovación se desarrollará de forma notable bajo ese paraguas que es la Tercera Plataforma y que tiene en la informática móvil, la nube, los datos y el análisis, su principales herramientas de trabajo.

Ya lo decía José Ortega y Gasset: “Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Solo cabe progresar cuando se piensa en grande”. Y en tiempos de crisis pensar en grande nos lleva irremediablemente a un concepto relativamente nuevo, pero viejo conocido en este blog: la Tercera Plataforma que definitivamente será motor de la industria TI en los próximos años, según las últimas predicciones de la prestigiosa consultora IDC desde la que se vaticina que ésta representará un tercio del gasto mundial en tecnología el próximo año.

Pero a este término hay que añadirle otro concepto que se impulsará notablemente en este escenario de cambios: la  innovación que se desarrollará de forma notable bajo ese paraguas  que tiene en la informática móvil, la nube, los datos y el análisis, pero también los medios sociales, su principales herramientas de trabajo. Como afirma Frank Gens, director analista de IDC, la industria “entra en un periodo complicado: la etapa de la innovación, si quiere seguir creciendo”.

La clave, por tanto, estará una vez más en innovar para crecer por parte de las organizaciones, en saber, en definitiva, gestionar el cambio que se les  avecina.

Sabemos que el gasto TI a nivel mundial se espera que crecerá un 3,8% y que casi todo ese crecimiento se centrará en las llamadas tecnologías de la tercera plataforma. Así de entre las interesantes predicciones tecnológicas de cara a 2015 que identifica la consultora se señala que si bien los dispositivos móviles y las apps continuarán al alza en el 2015, no será al ritmo frenético de los últimos años. Las ventas de smartphones y tabletas alcanzarán los 484.000 millones de dólares, con los fabricantes chinos captando una parte significativa del mercado.

Por su parte, los dispositivos wearables vivirán una explosión de innovación, aunque las ventas todavía serán bajas; mientras que las descargas de aplicaciones móviles comenzarán a disminuir en 2015, frente al desarrollo de apps empresariales, que se duplicarán.

Frente a ellos, los servicios en la nube seguirán siendo un foco de actividad en el próximo año con un gasto que se calcula de 118.000 millones. Además los grandes datos y análisis verán importantes desarrollos en el 2015, ya que el gasto mundial en software y  hardware relacionado con Big Data y servicios crecerá a 125.000 millones de dólares. Y las grandes cadenas de suministro de datos (es decir, de datos como servicio) crecerán en importancia como plataforma de nube, según señala IDC.

Pero será el Internet de las cosas (IoT) uno de los aceleradores de innovación más importantes para el crecimiento y la expansión de la llamada tercera plataforma. La creación de más objetos conectados, impulsará el desarrollo de nuevas soluciones y un tercio del gasto en este mercado en 2015 se centrará en los dispositivos inteligentes integrados fuera de las TIC y las industrias de telecomunicaciones.

Precisamente la denominada Tercera Plataforma está transformando no sólo la industria de la tecnología, sino que también todas las industrias en el planeta. Por ejemplo,  las redes alternativas de pago en los servicios financieros, la expansión de las tecnologías de la IO en la seguridad de la ciudad, las obras públicas y en los sistemas de transporte, así como la expansión de los servicios basados en la localización en el sector del comercio minorista.

Además del Internet de las cosas, junto a los sistemas de aprendizaje y las máquinas cognitivas, otros dos aceleradores de innovación se convertirá en motores de crecimiento importantes en 2015: “la seguridad biométrica en los dispositivos móviles,  y el núcleo”, es decir, el cifrado en la nube que  “se convertirá en la práctica por defecto”.

En definitiva, la Tercera Plataforma traerá irremediablemente la disrupción a todos los modelos de negocio en el próximo año aunque existe una imperiosa necesidad de aumentar la inversión en  I+D+i pero sobre todo, en  no escatimar esfuerzos para lograr una óptima transición al mundo digital, donde la digitalización será también una de las vías imprescindibles en el futuro de las empresas en el camino hacia su modernización.

Publicado en Blog, Tendencias Etiquetado con: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*