Cambia el chip. Gestiona el cambio en tu organización. La tercera plataforma te espera

Cambia el chip.La tercera plataforma te espera

El futuro pasa por saber gestionar el cambio y adaptarse a las claves de la llamada ‘tercera plataforma’ donde la movilidad es el epicentro de todas las acciones. Imagen: Pixabay

Movilizar los procesos de negocio será imprescindible en el futuro de las organizaciones pero también será crucial saber gestionar los cambios que a nivel tecnológico se avecinan. Estas fueron algunas de las interesantes cuestiones que se abordaron el pasado 16 mayo en Alcalá de Henares, ciudad que por unas horas se convirtió en epicentro de la gestión documental de España. 50 empresas de toda la geografía asistieron al  evento organizado por docQuijote Software que bajo el sugerente nombre de Algazara 2014, fue celebrado en un marco incomparable como es el Corral de Comedias para debatir sobre el presente, pero sobre todo por el futuro del sector.

 Allí se habló de la llamada ´Tercera Plataforma’ y cómo ésta será imprescindible en el futuro de las organizaciones. De hecho, hemos pasado en muy poco tiempo a vivir grandes cambios tecnológicos que afectan de lleno tanto a los procesos internos como externos de las empresas. Sin embargo, para comprender en el punto en el que se encuentran las organizaciones debemos irnos a los años 60 y recordar lo que supuso los primeros sistemas informáticos utilizados por las grandes corporaciones y entidades gubernamentales. Fue ya en los 80 cuando la llegada del PC  marco un hito al hacer la informática accesible, no sólo a las empresas de menor tamaño sino también a los empleados y la sociedad en general configurando con ello lo que se conoce con el nombre de la  ‘segunda plataforma’.

Es en la actualidad cuando estamos asistiendo a la verdadera democratización del uso de las tecnología de la información, como explicó Fernando Maldonado en su ponencia el pasado 16 de mayo, para definir a esa tercera plataforma referida a la llegada y proliferación de los dispositivos móviles. Una nuevo escenario al que deberán subirse con celeridad las empresas y que ha de entenderse necesariamente hoy no como algo meramente tecnológico, sino que afecta a las organizaciones en términos de alcance y de escala, en relación al imparable número de aplicaciones y contenidos digitales que está generando un crecimiento exponencial de la información.

Es justo ahí, en esa ‘tercera plataforma’, donde las empresas deben empezar a asumir conceptos nuevos que les ayudarán a hacerse más efectivas y eficientes. Hablamos de cloud, big data o social business, términos que deberán entenderse como ingredientes imprescindibles dentro de las empresas y que combinadas entre sí, generan una nueva era de innovación a través de soluciones adaptadas a cada sector de actividad. Este es el futuro!

Como indicó el propio Fernando Maldonado en Algazara 2014, cada sector deberá encontrar sus propias soluciones inteligentes adaptadas a su actividad “desplazando, con ello,  las tecnologías de la información de la periferia al mismo centro del negocio”.  

Precisamente en docQuijote estamos muy comprometidos con el futuro y por ello, algunas de las nuevas funcionalidades de nuestra suite documental contemplan esa tercera plataforma como clave para entender los procesos documentales dentro de la organización. Así, la App facultará la posibilidad de trabajar y controlar la información documental de su organización en todo momento y desde cualquier lugar. Pero hay más, ya que la función de compartir documentos estará configurada para facilitar el trabajo tanto con el personal interno como externo, pudiendo indicar fecha fin de compartición y facilitar por ejemplo el trabajo colaborativo entre instituciones.  

Y ahora la pregunta es: ¿Vas a seguir anclado al PC o te subirás al fin a la tercera plataforma?

 

Publicado en Blog, Gestion documental, Tendencias Etiquetado con: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*