Generar facturas electrónicas ya no es suficiente: automatice

Facturación electrónica

A lo largo de 2015 se ha producido un incremento nada menos que del 16 por ciento de facturas electrónicas emitidas desde el sector privado, un total de 77,7 millones de facturas. Imagen: Fotolia.

Probablemente 2016 sea el año en el que la facturación electrónica se consolide en España, según vienen demostrando los distintos estudios del sector que, como el que realiza habitualmente la Empresa Seres, sirven de termómetro para medir el nivel de implantación en la geografía española. Así  a lo largo de 2015, datos relativos al último semestre, se ha producido un incremento nada menos que del 16 por ciento de facturas electrónicas emitidas desde el sector privado, un total de 77,7 millones de facturas, siendo 10 millones más de documentos que en el mismo periodo del año 2014. Pero además las previsiones apuntan a un crecimiento sostenido. Para que se hagan una idea casi 42 mil millones de los 500 mil millones de facturas expedidas en el mundo en 2015 habrán sido sin papel, según señala el último informe Billentis, que destaca el avance imparable de la facturación electrónica llamado a ser un proceso estándar en los próximos cinco años vista.

Sin embargo desde docQuijote sabemos que para lograr la completa eficiencia hay que dar un salto más, ya que en la actualidad no es suficiente generar facturas en formato digital sino que ésta viene dada por la automatización de ciclo de factura a clientes. Así de simple pero de complejo a la vez, ya que la mayoría de las soluciones existentes en el mercado no contemplan esta característica que le ayudará a diferenciarse de su competencia, a la vez que conseguirá un proceso de facturación más integrado y más unificado que la simple solución que ofrece una digitalización sin más.

Si bien las tendencias apuntan a que crecerá el uso de la facturación electrónica en un 14 por ciento habrá, sin duda, un punto de inflexión notable con aquellas soluciones que logren automatizar todo el proceso que, como docQ e-Factura,  cuenten ya con un compendio de soluciones que aporten muchas más ventajas. Entre ellas, además de incluir la firma electrónica de documentos:  la posibilidad de contar con herramientas de automatización de flujos de trabajo, abierto a modificaciones y adaptaciones a la dinámica del trabajo del cliente y un sistema de notificaciones con posibilidad de adjuntar documentación. A lo que se le añade -entre otras muchas más características- la posibilidad de monitorizar los estados y trazabilidad completa de la factura, ya sea a la Administración Pública o a una empresa privada, lo que conlleva a un mejor control del proceso frente a una solución de facturación convencional.

De hecho, no todas las soluciones de facturación electrónica otorgan la posibilidad de realizar envios automatizados ofreciéndole al cliente, como es el caso de la plataforma docQ e-Factura, la posibilidad de acceder para la consulta de sus facturas con visualización de facturas agrupadas o individualizadas y teniendo un módulo de gestión documental profesional para los documentos archivados. Hay que tener en cuenta que docQ e-Factura es un sistema multi-empresa, ya que cualquier organización con más de un CIF podrá gestionar de manera unificada todos sus procesos de envios de facturas, donde además podrá customizar sus facturas tanto por empresa como por cliente.

Recordar que la factura electrónica ha supuesto ya para siete de cada diez empresas españolas que han empleado el pasado año este sistema, una disminución del 16 por ciento de los costes y un ahorro de 400.000 horas de trabajo en un sólo año, destacando el importante ahorro medioambiental al evitarse en 2015  la tala de más de 4.000 árboles.

El incremento de la productividad en su organización se logrará además de con la consabida digitalización, con la posibilidad de ver informes inmediatos por actividad y empresa, a lo que hay que añadir una gestión documental profesional de documentos archivados que le garantice una búsqueda más simple y avanzada cuando quiera localizar una factura determinada.

Facturar electrónicamente supone empresas más competitivas al experimentar mejoras en el procesos de cobro y pago, pero con la automatización del ciclo de facturas a clientes mejorará su servicio aún más, teniendo garantizado un mayor incremento de la rentabilidad y ahorro notable.

No espere más. Consulte con nuestros expertos lo que puede hacer por su empresa nuestra plataforma docQ e-Factura que además es perfectamente compatible con el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado (FACe) lo que le permitirá, si trabaja con organismos públicos, una trazabilidad sin igual del proceso completo.

Publicado en Blog, Digitalización, Factura Electrónica Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*