Fabrica experiencias. Tendencias básicas en la relación entre usuarios y tecnología

Consumidor

Los consumidores son cada vez más exigentes, y ya buscan recomendaciones, pero no únicamente sobre las cosas que les gustan y las actividades que desarrollan. Quieren experiencias que se salgan de su zona de confort. No quieren lo nuevo: quieren lo más nuevo.

No todo vale, en la era digital los consumidores son cada vez más exigentes y quieren más… No sólo hay que aportar valor sino que además hay que ofrecer experiencias únicas  ya que esto es lo que va a dibujar en el futuro las pautas que rigen la relación entre usuarios y tecnología. Y puestos a pensar y, sobre todo, a analizar ha sido Microsoft la que ha arrojado algo más de luz sobre las bases que deben sentar esta delicada pero siempre apasionante unión en un estudio en el que han participado 13.200 consumidores de distintos países, de entre ellos España.

Lo más resaltable de este documento es que los consumidores buscan recomendaciones, pero no únicamente sobre las cosas que les gustan y las actividades que desarrollan. Quieren experiencias que se salgan de su zona de confort. No quieren lo nuevo: quieren lo más nuevo. Además no sólo piden experiencias más humanas, sino también más sorprendentes. En realidad quieren participar en experiencias que se escapen de su control, que les sorprendan y empujen a nuevos retos, siempre ajustadas a sus necesidades.

Buscan experiencias más atractivas, completas y sensoriales y la tecnología es la herramienta ideal para conseguirlo. De hecho los usuarios de hoy perciben muchas de esas experiencias online como parte de su propia vida, desdibujándose la frontera entre “vida digital” y “vida real”. La mitad de ellos (49%) están mucho más dispuestos a interactuar con experiencias digitales que parezcan reales y que no constituyan una barrera con respecto a su realidad física.

Por otro lado, otra tendencia que se afianza es la llamada Inteligentemente ON. Es decir que frente a tanto exceso de información que recogen ya los múltiples dispositivos, los usuarios sólo quieren el contenido relevante. Así, un 64% de los encuestados está interesado en una futura tecnología que permitirá filtrar automática e inteligentemente el contenido para ofrecérselo en el momento apropiado. Además, a un 39% le agrada que se analicen sus datos para optimizar los servicios que reciben, haciéndolos más  y más personalizados.

En la era de los datos, estos, como es obvio, cotizan al alza ya que hay un comportamiento que persiste en 2015: el 32%, en el caso de España: un 45%, los usuarios están ya dispuestos a vender sus datos a cambio de un beneficio. Se pone sobre la mesa, por tanto,  el derecho a la privacidad, pero sobre todo el hecho de construir una huella digital importante que marca ya a la persona digital como parte de la identidad.

Además con el IOT (Internet de las Cosas) la demanda de datos de todo lo que nos rodea va a ser crucial en los próximos años porque el consumidor futuro va a querer sacar provecho a estos para mejorar su vida.

También modelar y diseñar productos en base a las necesidades de los individuos va a ser fundamental. Precisamente los consumidores, casi la mitad de los encuestados, son mucho más favorables a comprar en aquellas empresas que les permitan participar en sus productos o servicios.

Y por último: el fenómeno ‘Redes ahora’ será imparable. Las llamadas redes nicho – aquellas que versan sobre un área de interés específico- siguen teniendo vigencia, pero el internauta  buscará además que esas redes fluyan, y que puedan adaptarse a los cambios en los intereses que se producen a lo largo de la vida.

El informe dibuja un escenario donde el consumidor exige experiencias cada vez más digitales, humanas e inteligentes y seguir mirando hacia otro lado, no es, por tanto, la estrategia idónea para asumir esa transformación digital que para las empresas transciende, hoy más que nunca,  de abrir un canal online sino que va más allá…

Publicado en Blog, Tendencias Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*