Europa apuesta por la Factura Electrónica

eFactura

Se cifra que la sustitución de las facturas tradicionales por las electrónicas supondrá un ahorro en tiempo del 80% y de 3,48 euros por unidad.

El año pasado, las empresas europeas procesaron 840 millones de facturas electrónicas lo que refleja un crecimiento del 19% respecto a los datos de 2012, en el que se registró un volumen de 706 millones.

El ahorro de papel; la mejora en los plazos de cobro; más eficiencia en la gestión administrativa; reducción de costes de impresión; menor espacio físico dedicado al archivo… son algunas de las ventajas asociadas al uso de la facturación electrónica entre las empresas.

Después del Informe de SERES sobre la Facturación Electrónica en España , un nuevo dato viene a confirmar esta tendencia: esta vez se trata de la encuesta anual realizada por la Asociación Europea de Proveedores de Servicios de Facturación Electrónica (EESPA), que ha confirmado un aumento significativo en la adopción de la factura electrónica por el mercado y en el volumen de los documentos procesados.

El estudio también especifica que la mayoría de las facturas procesadas fueron entre empresas y entre empresas y administraciones públicas (B2B y B2G), con un total de 603 millones de facturas en total en 2013, a las que se añaden otros 237 millones de factura entre empresas y particulares (B2C).

Hay que recordar que, a partir del 15 de enero de 2015, todos los proveedores de las administraciones públicas estarán obligados a presentar en formato electrónico sus facturas.

Se cifra que la sustitución de las facturas tradicionales por las electrónicas supondrá un ahorro en tiempo del 80% y de 3,48 euros por unidad. Precisamente la Administración general del Estado  presentó el pasado 26 de junio  FACe, el que será el punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado.

Se trata de una plataforma online que permite presentar cargos ante cualquier órgano estatal y ante las múltiples administraciones regionales y locales que se están adhiriendo a este sistema.

FACE

Además de la presentación de las facturas, la plataforma digital permite a las empresas consultar el estado de sus facturas, localizar los códigos de identificación del organismo receptor, obtener ayuda y descargar el programa informático gratuito que facilita la conexión automática con FACe. Tal y como se recoge en este vídeo divulgativo que muestra paso a paso cómo elaborar y emitir una factura electrónicamente a través de FACe:

Las ventajas de la factura electrónica son más que evidentes como ya hemos puesto de manifiesto en múltiples ocasiones en este blog. En uno de los estudios más recientes, llevado a cabo por el gobierno de Dinamarca, se determinó que la implantación de la e-factura hace posible una reducción del 80% en los tiempos de tramitación de la misma: si la factura es en papel, tramitar una unidad implica un tiempo de trabajo de 17 minutos, mientras que el formato electrónico reduce el periodo a sólo 3 minutos, y eso en caso de que el proceso no haya sido automatizado.

Los ahorros por factura electrónica, según recoge el Plan Avanza del Gobierno de España, son también considerables y pueden estimarse en 3,48 euros por unidad. Se distribuyen en 0,70 euros para la entidad emisora y 2,78 para la administración receptora.

Precisamente este sistema se espera que se haga extensible también a todas las empresas, que si bien no tienen fecha de obligado cumplimiento para adoptar el formato electrónico, frente a la Administración Pública y aquellas organizaciones de servicios al público en general de especial transcendencia económica, es  evidente que el mismo se irá implantando poco a poco en los negocios debido a los enormes beneficios que produce en cuanto a mejora de la eficiencia, productividad y reducción de costes.

¿Estás preparado para el cambio?

En docQuijote sabemos cómo ayudarte. 3.000 clientes han confiado ya en nuestras soluciones. Somos especialistas en innovación y desarrollo en aplicaciones de gestión.

Publicado en Blog, Factura Electrónica Etiquetado con: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*