El tiempo es oro. No lo pierdas

Tiempo

Al día sólo somos productivos 6 horas y 43 minutos.

Nos pasamos una media de 9 horas y 19 minutos en nuestro puesto de trabajo pero alguna vez te has preguntado ¿cuántas son las horas de productividad total? La respuesta está en  el 2º Estudio de Comportamiento Laboral de los Trabajadores Españoles, elaborado por la firma Workmeter, donde se señala que los trabajadores españoles pierden un 30% de su tiempo de trabajo diario en tareas improductivas.

Es decir que sólo somos productivos 6 horas y 43 minutos. Además paradójicamente el día más eficiente de la semana es el viernes con un 87 por ciento del tiempo dedicado a actividades productivas, siendo la franja horaria en la que somos más productivos la que va entre las 12:00 horas y las 13:oo del medio día. Una circunstancia que viene sobre todo por el hecho de que muchas empresas hacen de la jornada de los viernes que sea una jornada intensiva, lo que produce en los trabajadores un efecto que los lleva a ser mucho más eficientes por las mañanas.

Otro dato para la reflexión es que los españoles  perdemos una hora cada día en pausas inferiores a 10 minutos, es lo que se conoce con el nombre de ‘micro pausas’.  Cantidad que sale de sumar el tiempo de pausas diarias , inferiores a 10 minutos, (33,25 minutos) y el tiempo que necesitamos para volver a estar plenamente concentrados (28,76 minutos).

¿Cómo lograr, entonces, mejorar nuestra productividad?

Ya sabemos que ladrones del tiempo hay muchos pero algunos están más extendidos que otros en las oficinas.

Reuniones improductivas, continuos mensajes de WhatsApp, correos interminables por leer, internet, redes sociales y hasta compañeros que se acercan a la mesas de trabajo para preguntarte cualquier duda…

Estos son sólo algunas de las múltiples interrupciones que hacen mermar tu actividad en la empresa y para combatirlas no hay nada mejor que la organización y la planificación de las tareas, los mejores aliados, pero también aprender a decir no y jerarquizar tareas por orden de importancia.

Ante objetivos y prioridades confusas y cambiantes que tanto se dan en las organizaciones,  hay que hacer un esfuerzo por identificar las tareas que aportan más valor a tu trabajo y priorizar. Junto a ello una de las claves fundamentales es el orden y en la empresa sabemos que gestionar de forma eficiente la gran cantidad de documentación entrante es un serio problema si no se cuenta con los recursos adecuados.

Una de las grandes ventajas de la gestión documental es su capacidad para mejorar la productividad de las empresas. Así la gestión documental sirve, entre otros, para resolver preguntas tan cruciales en una empresa como: ¿Dónde guardar los documentos? ¿Cómo encontrarlos? ¿Qué hacer para organizarlos?…  De hecho, la productividad de las empresas se incrementa al no tener quelocalizar documentos físicos que requiere de más tiempo y esfuerzo, evitando los contingencias que pueden producirse cuando un documento se traspapela o directamente se pierde.

Cuestiones a las que sólo podrás responder a través de herramientas que, como docQ Suite Documental  facilitan este arduo trabajo y son toda una garantía de éxito para mejorar en eficiencia y productividad. Recuerda que al automatizar procesos ayudamos a hacer más, en el mismo tiempo y a poder realizar tareas de mayor cualificación.

Publicado en Blog, Gestion documental, Tendencias Etiquetado con: ,
Un comentario en “El tiempo es oro. No lo pierdas
  1. Oro dice:

    Muy buen post, en efecto, el tiempo es oro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*