El futuro (digital) ya es presente

Mundo digital

Internet forma parte ya de nuestra rutina, ya que el 78,6% de la población lo usa todos los días y está ya en más de la mitad de los hogares españoles. Foto: Pixabay

Tomen nota: Cada segundo se envían 750 tweets; 350.000.000 millones de usuarios sufren el síndrome de adicción a Facebook; el botón de Google Plus se pulsa 5 billones de veces al día; cada dos segundos se unen dos nuevos miembros a Linkedin y 575 ‘me gustan’ por segundo se generan en Instagram… Eso sin contar  que al día se producen 2 billones de búsquedas en Google y se registran 54 mil millones de conversaciones en los servidores de Whatsapp. Toda una locura ¿verdad? Pero que demuestra la imparable evolución de la tecnología en nuestras vidas.

Sin embargo, el mejor termómetro de esta realidad viene de la mano anualmente de uno de los estudios más esperados y prestigiosos en el sector que, realizado por la Fundación Telefónica, analiza a fondo el estado de la Sociedad de la Información en España. Así lo más resaltable de dicho documento es la confirmación de que nuestra vida es cada vez más digital y por otro lado que Internet forma parte ya de nuestra rutina: el 78,6% de la población lo usa todos los días y está ya en más de la mitad de los hogares españoles.

Especial atención hay que prestar al uso que le dan los jóvenes, ya que en este segmento alcanza el 92,3% de la población, lo que evidencia que las generaciones venideras tienen a la red en el centro de todas sus acciones. Datos, sin duda, a los que no pueden permanecer ajenos las empresas, como el hecho de que los españoles son ya usuarios multidispositivo (2 de cada 3) y que la implantación de la mensajería instantánea es todo un éxito.

Ante esta situación la mayoría de los departamentos IT,como refleja el documento, han empezado a actuar tratando de facilitar la adopción de tecnologías IT y sobre todo han empezado a cambiar su papel. “Ya no se trata de que los departamentos IT sean capaces de suministrar con sus medios todas las soluciones tecnológicas que requieran las empresas, sino que deben ser capaces de identificar las necesidades y conocer las opciones tecnológicas para satisfacerlas de la forma más adecuada”. Por este motivo un 39% de directivos con responsabilidades IT consideran que su papel debe ser el de un “broker” o consultor para las líneas de negocio, más que quien suministre todos los servicios.

Son muchos los desafíos que hay que afrontar a la vez en las empresas como adaptar los sistemas al concepto de movilidad tanto de empleados como de clientes, manejar una situación en la que cada vez se diluyen más las barreras entre la vida personal y el trabajo, y  la adopción de conceptos como el cloud computing como medio de buscar el ahorro y ofrecer, además, servicios de forma más flexible. Puntos claves que se resaltan en dicho documento.

De hecho, las iniciativas relacionadas con movilidad señalan ya un incremento en la productividad para un 36% de las empresas, aumentando la satisfacción de los clientes para un 34%. P0r contra, sólo  el 26% de las empresas afirma que su infraestructura tecnológica está preparada para los desafíos que impone el mercado.

La realidad es que estamos, más que nunca, mejor equipados para la vida digital, nos guste o no, y muy especialmente  los jóvenes quienes son en gran medida responsables de que dentro de la UE España sea el mayor país con más porcentaje de smartphones.

Pero si hay un logro que nos interesa especialmente  es que ya casi la mitad de los ciudadanos se relaciona con la Administración vía internet y cada vez se envían más notificaciones electrónicas a administraciones y empresas, poniendo en evidencia que las organizaciones deben acelerar sus pasos hacia la digitalización usando soluciones como la digitalización certificada, que recordamos que es el proceso que permite obtener copias digitales de las facturas con valor de original y, por consiguiente, hace posible destruir la factura en papel.

El estudio demuestra, además, que el ordenador personal destaca como dispositivo principal para la realización de actividades relacionadas con la productividad. De hecho un 68% de los usuarios de este dispositivo lo utiliza con tal fin y el  80,8% de los usuarios usa los smartphones con fines de comunicación.

Con 26,2 millones de internautas ya en nuestro país, un 5,6 % más que en 2013, y el hecho de que los usuarios frecuentes (que se conectan a la Red al menos una vez por semana) suponen ya el 93,5% de los internautas, es ineludible, se mire por dónde se mire, que el futuro digital ya es presente.

Toda la información del estudio la puedes consultar aquí

Publicado en Blog, Tendencias Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*