Reiventarse o morir. El departamento TIC se transforma

Vamos a lo que se conoce con el nombre de ‘organizaciones líquidas’: estructuras y personal capaces de asumir las necesidades de los diferentes clientes aprovechando al máximo los recursos disponibles y en este ámbito el departamento TIC juega un papel fundamental al ser catalizador de los cambios en el entorno empresarial. Foto: Pixabay

Recientemente VMware ha publicado un estudio que demuestra que casi dos tercios (65%) de los responsables de TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones) en Europa, Oriente Medio y África creen que hay un desfase de cinco meses entre lo que las organizaciones necesitan y lo que los departamentos de TIC tardan en dar respuesta.

La  tecnología avanza a pasos de gigante y las empresas, por tanto, deben esforzarse por adaptarse a los cambios, de lo contrario ante la falta de innovación y la reducción de productividad el resultado será la pérdida de clientes en aquellas organizaciones que no asuman las grandes transformaciones tecnológicas adaptando su estructura a lo que demandan los tiempos actuales.

Es decir, vamos a lo que se ha bautizado con el nombre de ‘organizaciones líquidas’: estructuras y personal capaces de asumir las necesidades de los diferentes clientes aprovechando al máximo los recursos disponibles y en este ámbito el departamento TIC juega un papel fundamental y por qué no decirlo también crucial, al convertirse en  actores principales de esa transformación al pasar a  ser los verdaderos agentes de cambio dentro de las empresas.

La realidad es que a medida que  las empresas lidian con una nueva era de las TIC, la brecha empeora la ya creciente presión a la que están sometidos los departamentos de TI (Tecnología de la Información). El estudio que ha realizado Vanson Bourne por encargo de VMware ha revelado que un 69% de los responsables de TI sienten que su departamento está bajo la presión del CEO, del CTO o del mismo consejo de administración para modernizar las TI en los próximos 12 meses. Además del constante reto para recortar costes de TI (50%), se exige específicamente a estos departamentos aumentar la movilidad de la plantilla (43%) y trasladar una mayor parte de la infraestructura a la nube (40%).

La llamada economía digital y de servicios, que está llevado a una mayor productividad y mayor automatización de los procesos, junto al florecimiento de nuevas profesiones y la consumerización que ha traído nativos digitales y la implantación de la movilidad en las organizaciones están determinando que los departamentos TIC deban reinventarse sí o sí.

Y por si fuera poco, la llegada del Cloud Computing y el outsourcing marcan ya el presente de estos departamentos en las organizaciones, donde los vaticinios de los expertos señalan que el servicio TIC en las empresas estará compuesto de menos personal a tiempo completo y más asesores, centrando fundamentalmente su actividad en el software, en aplicaciones móviles y en la informática en la nube. Teniendo un rol de traductor de necesidades dentro de las organizaciones para servir de puente de conexión hacia la realidad tecnológica y social.

¿El objetivo? Mejorar en eficiencia y eficacia, reducir costes y satisfacer al cliente en un entorno donde se demanda ya en tiempo real mayor y mejor selección y análisis de la información para mejorar la toma de decisiones.

Publicado en Blog, Gestion documental, Tendencias Etiquetado con: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*