Diez ideas para adaptar tu negocio a la nueva revolución industrial

Pisa el acelerador

Las nuevas tecnologías son disruptivas, ya que se llevarán por delante determinados negocios o sectores si estos no se adaptan a una nueva forma de hacer negocios. Nos guste o no la clave estará en pensar en global pero actuar localmente.

Desde hace tiempo se viene hablando de los importantes cambios que ha traído la era digital y el avance de la tecnología que está teniendo un gran impacto transversal en todos los sectores de la economía y de la sociedad. Tanto que ya algunos hablan de la nueva revolución industrial. Una realidad que lleva aparejada grandes ventajas a las empresas y obligará tanto a personalizar los productos y servicios pero también, supone, como aseguran los expertos una democratización y una nueva forma de hacer negocios.

Nos guste o no la clave estará en pensar en global pero actuar localmente. Efectivamente es evidente que tanto los cambios demográficos como la irrupción de importantes novedades tecnológicas y la acumulación de datos o big data y los servicios en la nube han sido el caldo de cultivo de una nueva realidad que a los ciudadanos le otorga ya una especie de ‘superpoderes’,  gracias al acceso ubicuo de la información y la conectividad.

Las empresas están llamadas a no dar la espalda a ese nuevo cliente digital, pero sobre todo a repensar sus procesos e ir hacia esa transformación digital donde la innovación es ya el caldo de cultivo para conseguir músculo para sobrevivir.

Precisamente interiorizar los valores de la llamada cultura digital en las empresas es clave en las organizaciones como también lo es reinventarse fortaleciendo, mejorando y, sobre todo, adaptando la nueva realidad a los procesos internos y adoptando una serie de recomendaciones que harán ese cambio hacia la necesaria transformación digital de las empresas sea mucho más fácil.

Como aseguran los expertos las nuevas tecnologías son disruptivas, ya que se llevarán por delante determinados negocios o sectores. Precisamente la empresa Territorio Creativo ha realizado un interesante documento donde se sientan algunas de las bases para acelerar ese proceso de digitalización señalando  5  ideas claves a  las que nosotros, no obstante, le añadimos además otras cinco más que ayudarán a esa transformación sin problemas.

Tomen nota:

  1. Desarrolla la mente analítica y tu creatividad. Analiza datos, detecta patrones ocultos, toma decisiones fundamentadas en esos datos y crea mensajes emocionantes e impactantes.
  2. Dile adiós a tu archivo físico: Elimina el papel en tu empresa. Una organización del siglo XXI no puede seguir con herramientas del siglo XIX. La digitalización de documentos ya supone un ahorro entre el 5 y el 20% para las empresas. Atrévete.
  3. Convence a los trabajadores de tu organización para digitalizarse “personalmente”. Borra la “torpeza digital”,  hará más productiva y más cercana la empresa  al “nuevo consumidor”, que es el de siempre, pero nos lleva varios clics de ventaja.
  4. Sé una empresa Always-on businessEs decir siempre conectados. Asume las ventajas de la tecnología móvil sin dilación.
  5. Construye una Intranet social vibrante. Olvida tu Intranet corporativa. Es aburrida y difícil de usar. Usa una herramienta gratuita para facilitar la conversación online “entre pares”. Que cuente con una experiencia de usuario fascinante. Y trabaja para que los jefes no maten la colaboración.
  6. Busca la productividad por encima de todo. Grábatelo: Cuanto menos tiempo se invierta en lograr los objetivos, más productiva será la empresa y por ende también sus trabajadores. Aplica capas de inteligencia a los procedimientos funcionales de tu empresa de forma eficiente, segura y sostenible. ¿Qué tal si apuestas por la gestión documental inteligente? 😉
  7. Abre los ojos y las puertas de tu organización. Ahí fuera hay más talento del que jamás podrás “pagar”. Si ofreces un porqué y no renuncias a buscar nuevos modelos de colaboración, quizá te sorprenda su disposición a ayudarte, incluso sin remuneración  salarial.
  8. Alíate con la tecnología social. Usa  los medios sociales en beneficio de tu organización y cambia la forma de hacer negocios.  Facebook, Twitter, Blogs… Hay un mundo de posibilidades 2.0
  9. Crea un entorno de trabajo más colaborativo e interactivo. Que no te dé miedo el teletrabajo o las reuniones  vía web y hasta la recogida flexible de documentos desde cualquier dispositivo de impresión…
  10. Pon a las personas primero. En un entorno digital, la competencia está a un tiro de clic. La digitalización le da poder al individuo. Si no te obsesionas por el usuario (por las personas en general y por tus empleados en particular) no sobrevivirás. Es decir: optar por el talento pero sobre todo por aquellos perfiles más cualificados será clave.

Las organizaciones tendrán, por tanto, que esforzarse por comprender cuáles  son las bases que mueven esta era digital y utilizar la tecnología para transformar la relación con el cliente y hasta con sus trabajadores adaptándose sí o sí, a esa nueva filosofía.

¿A qué esperas?

Publicado en Blog, Tendencias Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*