Déjate seducir. Abraza en tu empresa el BYOD

BYOD (Bring your Own Device)

BYOD es una política empresarial donde los trabajadores emplean sus propios dispositivos para tener acceso a recursos de la empresa. Se trata de una tendencia en auge que no sólo atañe a la manera en la que se empieza a trabajar en la actualidad en las organizaciones, sino también al desarrollo de software. Foto: ebayink. Licencia Creative Commons

Puede que aún te suene a chino pero BYOD: Bring Your Own Device, o lo que es lo mismo, ‘Trae tu propio dispositivo’ es un nuevo término que está revolucionando el mundo de los negocios.

En la actualidad  los datos apuntan a que en 2015 1,3 millones de trabajadores serán considerados móvil por lo que este concepto no viene nada más que confirmar un fenómeno imparable que no sólo atañe a la manera en la que se empieza a trabajar en las empresas, sino también  al desarrollo de  software, al ayudar a mejorar la relación entre las organizaciones y sus empleados, pero también está llamado a optimizar los procesos de gestión documental.

En realidad con estas siglas: BYOD estamos hablando de que cada trabajador puede tener acceso, esté donde esté, a todos los recursos de su organización pudiendo realizar  tareas desde cualquier punto del planeta, por lo que en el futuro será clave optimizar todos los procesos de almacenamiento de datos de las empresas.

Los beneficios del BYOD, también conocido como Bring your own technology (Trae tu propia tecnología) son claros: por un lado, este sistema ayuda a mejorar la productividad, pero también permite una mayor flexibilidad dentro de la empresa, lo que conlleva a tener trabajadores más motivados en el entorno laboral.

Además permite a la organización un ahorro de costes notables, al no tener que comprar nuevos dispositivos. Hoy la empresa ya no lidera el uso de tecnología y son los empleados los que, en muchos casos, piden usar sus propios dispositivos para trabajar, lo que plantea por otro lado, problemas de seguridad.

Precisamente si hay algo que destaca hoy a esta nueva tendencia en las empresas en el mundo es cómo se está realizando el acceso y el almacenamiento de la información corporativa, siendo básico que en este tránsito ésta siga bajo la tutela efectiva de la empresa.

En la actualidad proveedores de sistemas de gestión de documentos ya  están implementando el acceso móvil en impresoras, copiadoras y escaners, pero asegurando siempre el control de la información.

Además serán los  smartphones y tabletas los grandes beneficiados de las demandas de este nuevo mercado en los próximos seis años como figura en el último informe de la consultora  Grand View Research  donde se vaticina que  esta nueva forma de trabajo generará una oportunidad de negocio de   238.390 millones de dólares para 2020.

Las preocupaciones sobre el robo del dispositivo móvil y seguridad de los datos clasificados son desafíos clave para las empresas de desarrollo BYOD. Por tanto, soluciones tales como la gestión de dispositivos móviles (MDM) y de aplicaciones móviles y de gestión de contenidos están ya siendo empleados por las organizaciones con el fin de mantener la seguridad y la gestión de datos.

El documento de la consultora internacional añade, además, entre sus principales conclusiones que las medianas y grandes empresas de tamaño representaron más del 75% del mercado total en 2013.

De hecho, BYOD también puede ayudar a los pequeños negocios a impulsar la rentabilidad, así como mejorar la satisfacción en el trabajo. Por ello, se  espera que los costos de hardware reducidos por dispositivo, junto con el uso de soluciones basadas en la nube impactarán favorablemente en la aplicación de este sistema.

Bienvenidos a la era de la movilidad!

¿Estás preparado?

Publicado en Blog, Gestion documental, Tendencias Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*