Cuida tus datos, cuida tu empresa

 

Error humano

Las organizaciones en general tienen débiles controles de seguridad tanto en prevención, detección y gestión administrativa, con limitados controles internos sobre los usuarios con privilegios y una monitorización inadecuada de las actividades de sus trabajadores.

La pérdida de datos cuestan millones a las empresas cada año, establecer óptimos controles de seguridad evita una mala reputación de la organización y por tanto pérdida de clientes. Este es el resumen, a grosso modo, del último estudio de Oracle donde el 71% de los   profesionales TIC admiten no tener medidas de seguridad o desconoce tenerlas en su organización, siendo las base de datos el aspecto más vulnerable.

Es más solo el 18% de los consultados encripta los datos en todas sus bases de datos. Pero es el error humano lo que más daño causa a las empresas, junto a los ataques internos, seguido del abuso de los privilegios de acceso por parte del personal TI, los códigos maliciosos o virus en sus sistemas.

El estudio deja patente que la mayoría de las organizaciones tiene pocas medidas de seguridad contra los abusos intencionados o accidentales por parte del personal. Además se destaca que sólo el 45% de los entrevistados utiliza copias de datos de producción para pruebas y desarrollo.

Los resultados muestran que las organizaciones, en general, tienen débiles controles de seguridad  tanto en prevención, detección y gestión administrativa, con limitados controles internos sobre los usuarios con privilegios, ausencia de donde residen los datos sensibles y una monitorización inadecuada de las actividades de sus trabajadores.

Precisamente para tener una gestión documental óptima es necesario, por ejemplo, habilitar filtros de acceso avanzados y personalizables de tal forma que siempre se tenga el control de  quién es el que puede acceder a los documentos de la empresa. La suite documental docQuijote proporciona de forma fácil y sin complicaciones este tipo de filtros además de contemplar auditoria completa de las acciones de los usuariospermitiendo el mejor control de la manipulación de la información.

Recuerda que los documentos son el vehículo más importante de transmisión de la información, por ello establecer medidas de seguridad idóneas que protejan su integridad, autenticidad, fiabilidad y disponibilidad son aspectos cruciales para evitar pérdidas y extravíos. De hecho, una idónea gestión documental evitará daños, riesgos y deterioros futuros.

Publicado en Blog, Gestion documental Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*