Cómo elegir en qué medio social debe estar activa tu empresa

social-media-550778_1280_opt

Para saber en qué medio social ha de estar activo tu negocio has de tener muy claro cuál es tu público así como los objetivos que te marcas en la red.

Los medios sociales ya han revolucionado la forma de comunicarse entre las empresas y su audiencia generando una conversación bidireccional que enriquece a los usuarios, pero también a las firmas al ser una llave importante para conseguir atraer más clientes pero también para ganar en notoriedad y mejorar la imagen de marca.

La comunicación hoy más que nunca está en la red. Ya hay más de 2.000 millones de personas en todo el mundo que usan este tipo de plataformas. La cifra es notable, sobre todo si se tiene en cuenta que nunca antes se había rebasado el límite de los 2.000 millones, según datos de Strategy Analytics para 2014.

Precisamente una de las cuestiones que más aturden a las empresas es elegir bien cuál o cuáles son los medios sociales en los que les interesa estar activo al tener  Social Bussines  una llave sin igual  para aprovechar el talento y las sinergias de las personas, pero también  para aumentar la productividad además de una potente plataforma de marketing y comunicación.

¿Pero qué tipo de audiencia podemos encontrar en cada una de las  herramientas existentes en el universo 2.0? Veamos aquí algunas de las más destacadas. Tomen nota 🙂

  1. Facebook es una red social eminentemente joven, además de femenina, pero en los últimos estudios se detecta que el segmento de usuarios que más crece se sitúa entre los 45 y 54 años de edad, según datos extraídos de BI Intelligence. Es además la red social más utilizada por los internautas según reveló el  “IV Estudio anual de Redes Sociales” realizado por la empresa IAB Spain, pero también es la red más preferida por las empresas como reveló la Fundación Banesto, con el 41% de los casos por delante de Foursquare con un 31% de empresas presentes en la misma. Facebook es, además la red que más se consulta desde el móvil. En España, según los últimos datos hechos públicos por Facebook cada día acceden 12 millones de internautas siendo 8,1 millones de ellos desde su teléfono móvil contando en la actualidad con 1,350.000 millones de cuentas activas. Esta red es muy recomendable para realizar promociones, concursos y contactar con tu audiencia ya que en la planificación de los anuncios puedes segmentar a tu público tanto geográficamente como por gustos o aficiones, lo que es muy, pero que muy interesante…También te ayudará a desviar tráfico a tu site y es más que probable que todas las acciones que lleves aquí a cabo mejorarán tu reputación online a la larga.
  2. Twitter. Es la segundo medio social más utilizado con 284 millones de cuentas (según datos del mapa iRedes 2014). El perfil de sus usuarios suele ser mayoritariamente masculino un 50,7% frente al 49,3% femenino, según el estudio realizado por Adigital. Lo característico de esta red social en el que la vida se cuenta a través de 140 caracteres es que sus usuarios suelen ser perfiles con formación superior, el 80%. La mayoría posee un master, licenciatura o diplomatura y la franja de edad que más utiliza este medio social se ubica entre los 35 y 44 años de edad, 42,4% frente a el 34,5% que se sitúa entre los 25 y 34 años. Debes saber que el uso general que se da a esta red de microbloggin es como canal de información (80%). Se ha convertido por su inmediatez en un medio de comunicación en sí mismo. Lo más destacable desde el punto de vista empresarial es que el 90% de sus usuarios sigue a alguna empresa. Los hashtag te ayudarán a categorizar el contenido que sea más interesante a tu sector introduciéndote en la conversación y llegando, con ello, a más audiencia.
  3. Instagram: Su público es predominantemente joven, el 90% de los usuarios se sitúa debajo de la treintena, siendo mayoritariamente mujeres (68%). Se perfila además como una de los medios más efectivos para las marcas de moda y belleza al utilizar la imagen como vehículo de comunicación, al igual que sucede con Pinterest. Datos extraídos también de IB Inteligence, pero quizás lo más relevante de esta red es que se sitúa entre las que más crecen en los últimos años entre usuarios, siendo una de las más utilizadas vía móvil. Su éxito se basa porque el medio utilizado para la comunicación entre iguales es la imagen lo que permite conseguir un mayor impacto en una audiencia cansada de post y mensajes. Hay que tener en cuenta que esta red se utiliza siempre como complemento de otras ya que permite la conexión con otros medios sociales, con lo que puede ser muy útil en tu estrategia digital.
  4. Linkedin. Tiene un uso profesional por excelencia, muy enfocada al networking. El nivel de los usuarios aquí es muy específico con una alta formación académica y un alto nivel adquisitivo. En España han superado ya los 5 millones de usuarios siendo la construcción, las tecnologías de la Comunicación y la Salud los sectores más representados. Linkedin es muy interesante si te quieres acercar a un público muy específico, y en este sentido no has de perder de vista a los grupos que se forman dentro de esta plataforma alrededor de una temática ya que es una red para compartir contenido y sobre todo conocimiento, lo que te puede dar la llave a aumentar aún más tu visibilidad. Es también una red eminentemente masculina según el último informa de Adigital con el 58,4% de los usuarios hombres, pero cada día gana más adeptas entre las profesionales. Además la franja de edad más representativa se sitúa entre los 35-44 años de edad (52%).
  5. Google +: El 70% de los usuarios son hombres y se ha convertido también en la red social que más crece. Ojo esta red no has de perderla de vista porque está siendo muy valorada por Google para ganar en posicionamiento online.También utiliza el sistema de hashtag empleado recientemente también en Facebook para introducirte en aquellas conversaciones que se generen alrededor de tu sector.
  6. En vídeo está claro que gana la partida Youtube frente a Vimeo desde el punto de vista de usuarios, convirtiéndose esta red en el medio ideal para generar la tan perseguida viralidad de los contenidos. De hecho el vídeo se ha convertido en un poderoso canal que rápidamente capta clientes. Aquí el  nivel medio de usuarios no supera la treintena y se ha convertido en una de las plataformas 2.0 preferidas de  las empresas.
  7. Por último la blogosfera. Hablamos del universo blog, también uno de los medios sociales más interesantes para distribuir contenido e ideal para posicionarse como líder de opinión en un sector determinado, aportando valor y dirigiéndote al público específico que demanda tus productos. Hay que tener en cuenta que la blogosfera española se calcula que hay dos millones de bitácoras (datos de 2010). Un blog permite permitirá atraer tráfico a tu web, llegando a otras audiencias que no están en otros medios sociales. Además sirve de almacén de información, siendo una forma sencilla para obtener feedback de tus clientes y una potentísima herramienta de fidelización con tu audiencia. Pero ojo la blogosfera es eminentemente masculina, son creadores de opinión, por lo que te interesa tenerlos como aliados ya que la mayoría de ellos son consumidores activos con un alto grado de influencia debido a su alto conocimiento de temas específicos y son respetados altamente por sus lectores. Conocer quienes son los más representativos de tu área ha de ser un trabajo de campo que debes de tener muy en cuenta.

A estos habría que añadir otros medios sociales como los agregadores, los cuales permiten compartir y agregar y almacenar páginas favoritas,  o aquellas plataformas como Flickr donde se hospedan imágenes y que te ayudarán sin duda en la optimización de los motores de búsqueda en la red, o lo que es lo mismo: te harán más visible.

Recuerda que en España el 43% de los usuarios compra ya por internet, según cifras que maneja la oficina de estadística europea, Eurostat y el 70% de los españoles reconoce entrar en Internet para consultar opiniones de otros consumidores.

¿A qué esperas para conectar?

Publicado en Blog Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*