Cl@ve, la nueva llave de entrada al acceso electrónico de los servicios públicos

Cl@ve administración electrónica

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

El Estado presenta un nuevo método de identificación único para relacionarse electrónicamente con la Administración. Su nombre: Cl@ve y está dirigido a simplificar, y unificar todo el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos permitiendo a estos que puedan identificarse sin tener que recordar diferentes claves para acceder a distintos servicios. Es decir que usted ya puede pedir un certificado de empadronamiento a su Ayuntamiento, realizar su declaración de impuestos o bien solicitar una cita médica sin complicaciones y desde cualquier lugar.

Se trata, por tanto, de un salto cualitativo en la relación entre la Administración y el ciudadano, ya que éste podrá identificarse sin problemas mediante claves concertadas. En realidad Cl@ve es una plataforma común que complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico, diseñado para ofrecer en el futuro la posibilidad de realizar firma en la nube, con certificados personales custodiados en servidores remotos.

Hablamos, por tanto, de que será posible pedir un certificado a la Seguridad Social o bien a la Agencia tributaria con gran facilidad, ya que el sistema se ha arbitrado para ahorrar tiempo y dinero, tanto a los ciudadanos que tienen que realizar gestiones con distintos organismos públicos, como a las empresas y profesionales en los trámites habituales a los que deben hacer frente.

Su funcionamiento está regulado por la Orden PRE/1838/2014, de 8 de octubre, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 19 de septiembre de 2014, la aprobación de esta plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal. Lo importante, en realidad, de este nuevo sistema es que  evitará a los organismos públicos tener que gestionar propios procesos de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que utilizar distintos métodos de identificación para relacionarse electrónicamente con la Administración, siendo un paso crucial en el camino hacia la verdadera administración electrónica.

Precisamente la adaptación rápida a los cambios tecnológicos ha sido históricamente el gran reto de sector público. La Comisión Europea ha fijado los objetivos de la administración electrónica para 2015, esperando que en ese año el 50% de los ciudadanos y el 80% de las empresas interactúen con las organizaciones públicas de forma digital.

De hecho ya en España  tres de cada cuatro procedimientos administrativos se inician por vía electrónica permitiendo,  con ello reducir la burocracia y ahorrar a las compañías 19.000 millones de euros solo en los últimos cinco años.

¿Cómo y dónde registrarse en Cl@ve?

Para poder usar este sistema es preciso registrarse bien por internet con carta de invitación de la Agencia Tributaria, por medio del certificado digital o DNIe y también presencialmente en las Oficinas de Registro. Inicialmente funcionarán como Oficinas de Registro la red de oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.

Al registrase, se proporcionarán dos tipos de claves de acceso, siendo por tanto dos las posibilidades de uso:

  • Cl@ve ocasional (Cl@ve PIN): contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientada a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios, que se corresponde con el sistema PIN24H de la AEAT.
  • Cl@ve permanente: sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales. Se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS, a los servicios de Tu Seguridad Social. Este sistema será además el que permitirá el acceso al ciudadano a la firma en la nube.

Para poder utilizar estas claves concertadas y los servicios de firma en la nube, los ciudadanos deberán aportar en el sistema los datos de carácter personal necesarios.

Adicionalmente, Cl@ve está preparada para incorporar en el futuro, conforme se vayan integrando en el sistema de reconocimiento transfronterizo de identidades electrónicas previsto en la legislación europea, mecanismos de identificación de otros países de la Unión Europea.

Organismos como la Agencia Tributaria, el Ministerio del Interior, la Tesorería de la Seguridad Social, Dirección General de Tráfico y el Instituto Nacional de la Seguridad admiten ya este formato vigente desde el pasado 17 de noviembre y que progresivamente se irá añadiendo al resto de los departamentos de las Administraciones Públicas.

Publicado en Gestion documental Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*