Cambia o muere. Razones para digitalizar tu negocio

Cambia o muere (1)

La mayoría de los ejecutivos creen que la transformación digital es una forma de progreso al optimizar el valor de la empresa para los clientes.

El informe, titulado Digital Vortex: How Digital Disruption is Redefining Industries, sacado a la luz el pasado 24 de junio desvela lo que ya era un secreto a voces, que la transformación digital desplazará, de aqui a cinco años, nada menos que a 4 de cada 10 compañías actuales si éstas no saben adaptarse a la nueva revolución que está cambiando los modelos de negocio pero también las cadenas de valor y las ofertas de productos,  transformando sectores.

El estudio, que se ha realizado a 941 líderes de negocio de doce sectores y trece países, indica que cada negocio deberá convertirse en digital para prosperar y sobrevivir en la nueva economía digital donde hay que repensar necesariamente procesos de todo tipo: desde marketing, atención al cliente, comunicación interna y externa, gestión de documentos, formación del personal, manipulación de la información, internacionalización…

Así la mayoría de los ejecutivos encuestados ven la digitalización como algo positivo para los negocios y la sociedad. De hecho, el 75 por ciento de los consultados creen que la transformación digital es una forma de progreso, el 72 por ciento afirman que optimiza el valor para los clientes y el 66 por ciento creen que es beneficiosa para las personas.

El documento también se pregunta quien está liderando la transformación digital señalando a las start-ups como artífices de esta revolución indicando de entre los doce sectores analizados en el informe, que Productos y Servicios de Tecnología tiene el mayor potencial de cambio en los próximos cinco años.

La digitalización además auspicia un nuevo concepto: ‘vórtice digital’ que describe la fuerza impulsora creada por la digitalización a través de todos los sectores, y cómo las organizaciones están siendo empujadas irremediablemente hacia el centro de este fenómeno.

La realidad es que las empresas están abocadas a ir hacia esa transformación digital  y en este sentido los departamentos de TI se enfrentan con nuevas oportunidades de negocio cambiando su rol. De hecho ya se vaticina que en 2020 el departamento TI en las organizaciones será más estratégico y menos técnico, con externalizaciones y habilidades más orientadas a la gestión y el product management.

El reto estará en visualizar, por tanto, aquellos segmentos de oportunidad originados por el fenómeno digital y entender verdaderamente qué valor puede aportar lo digital a la empresa. Precisamente abandonar el papel en las organizaciones  y apostar por la digitalización de documentos  supone un ahorro anual entre el 5 y el 20 por ciento. Buscar, por tanto, la eficiencia de ahorro de costes y la mejora de la productividad son sólo algunos de los beneficios que supone abrazar esa transformación digital en las organizaciones que no es otra cosa que el uso de la tecnología para conseguir mejoras radicales, que puedan convertirse en ventaja competitiva.

¿Preparados?

Publicado en Blog, Gestion documental, Tendencias Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*