Autopista hacia la ubicuidad. Llega el ‘computing everywhere’

Computing-everywhere

En los próximos años las empresas no podrán permitirse el lujo de ignorar en sus procesos de planificación estratégica, la adopción y la inversión de toda aquella tecnología útil que facilite la movilidad. Foto: Pixabay

La informática estará en todas las partes. El usuario hoy más que nunca es móvil y las empresas deben adaptarse a este nuevo entorno informático para hacer accesible la información en diversos contextos y lugares en vez de centrarse un único dispositivo.

Así será nuestra realidad más cercana para el próximo año, según la visión de la consultora Gartner, que en su ya habitual informe sobre las 10 tendencias tecnológicas venideras presta un especial atención al acceso ubicuo de la computación que facilitará en nuestro futuro más próximo a los consumidores pantallas inteligentes y dispositivos conectados “en muchas formas, tamaños y estilos de interacción”.

Gartner acuña un nuevo concepto el ‘computing everywhere’ y avisa a las empresas de que no pueden permitirse el lujo de ignorar en sus procesos de planificación estratégica, la adopción y  la inversión de toda aquella tecnología útil que facilite la movilidad. ¿Por qué? Pues por una razón muy simple ya que ésta permite un ahorro de costes, mejora la productividad y las empresas obtienen mayor flexibilidad en sus procesos.

A esto se le añade que hay nueve tendencias tecnológicas más a las que las organizaciones debieran prestar  mucha atención y que en los próximos tres años tendrán un especial protagonismo. Entre ellas destaca, como no podía ser de otra forma, la impresion 3D, cuyo sector se espera que crezca el próximo año un 98 por ciento.

También hay que sumar en los próximos años también serán protagonistas las máquinas inteligentes. Prototipos de vehículos autónomos, robots avanzados, asistentes personales virtuales y asesores inteligentes ya existen y evolucionan rápidamente marcando el comienzo de una nueva era de los ayudantes de la máquina. La era de la máquina inteligente será, según los pronósticos de la consultora, la más “perturbadora” de la  historia de la informática.

Especial atención se presta a la convergencia de la nube y la computación móvil que continuará promoviendo el crecimiento de las aplicaciones centralmente coordinadas que pueden ser entregadas a cualquier dispositivo. En el corto plazo, el foco de la nube/cliente estará en la sincronización de contenido y estado de la aplicación a través de múltiples dispositivos haciendo frente a la portabilidad de aplicaciones entre dispositivos.

De hecho, con el tiempo, según señala Gartner, las aplicaciones van a evolucionar para apoyar el uso simultáneo de múltiples dispositivos. Ya sabemos que el fenómeno de la segunda pantalla de hoy se centra en la coordinación de ver la televisión con el uso de un dispositivo móvil, sin embargo en el futuro, los juegos y las aplicaciones empresariales, por igual, empezarán a utilizar múltiples pantallas y otros dispositivos para ofrecer una experiencia mejorada.

Dentro de este contexto la analítica avanzada cobrará especial importancia. Gartner destaca que la organizaciones tienen que hacer frente a la gestión de enormes cantidades de datos y ofrecer la información correcta a las personas adecuadas, en el momento adecuado. Lo que se hará gracias a las tecnologías analíticas que se integrarán, de manera invisible, en todas las aplicaciones.

Sin embargo, todos los caminos hacia el futuro digital conducen irremediablemente a la seguridad. En un mundo de negocios digital, la seguridad no puede ser un obstáculo que impida todo progreso. Las organizaciones reconocen cada vez más que no es posible proporcionar un entorno seguro al 100 por ciento. En este sentido, las recomendaciones señalan que en el aspecto técnico la empresas tomarán un papel más activo en la seguridad dando lugar a un nuevo enfoque lo que dará como resultado nuevos modelos de construcción de la seguridad directamente en las aplicaciones.

Y como no: Internet de las cosas (IoT)  se incluye dentro de las tendencias que serán cruciales replicándose en contextos industriales y operativos y será el centro del negocio digital en el futuro más próximo aunque eso sí, aplicando el modelo de pago por uso.

Por otro lado, la consultora señala a una infraestructura definida de software y aplicaciones donde la informática tiene que alejarse de los modelos estáticos y acercarse a los modelos dinámicos y en este ámbito prevé una evolución de la Escala Web IT con la aparición de nuevas plataformas de hardware comerciales que abarquen nuevos modelos. Escala Web IT es un modelo de computación de clase mundial que ofrece las capacidades de los proveedores de servicios cloud grandes dentro de un entorno de TI empresarial.

¿Preparados?

¡Comienza el viaje!

 

Publicado en Blog, Tendencias Etiquetado con: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*