Analiza tu negocio. Qué es y para qué sirve el Business Analytics

Business Analytics

El Business Analytics  define la capacidad de utilizar los datos empresariales para la toma de decisiones en las organizaciones ya que permite adelantarse a escenarios futuros en base al conocimiento.

¿Quieres mejorar el servicio al cliente? ¿Te interesa saber cuál es el mejor emplazamiento para tu negocio? ¿Buscas conocer cuándo termina el ciclo de vida de un producto? ¿Deseas mejorar tu imagen de marca? La respuestas a todas y cada una de estas preguntas las tienes en dos palabras: Business Analytics y definen la capacidad de utilizar los datos empresariales para la toma de decisiones en las organizaciones. Hablamos, por tanto, de desarrollo de nuevos conocimientos y la comprensión del rendimiento del negocio en base a los datos y métodos estadísticos.

Es decir, para que se hagan una idea todos aquellos datos que generan las redes sociales o por ejemplo el soporte en línea, sirven de gran valor a las organizaciones si éstas saben bien utilizarlos. Las empresas están llamadas a anticiparse a las preferencias de los clientes satisfaciendo sus expectativas. Por ello, el llamado Business Analytics no se entiende sin otro término hoy muy de moda: el big data, y supone un salto cualitativo para las organizaciones si estas saben emplear y sacar provecho a toda la ingente cantidad de información existente. Digamos que está llamado a convertirse en una importante herramienta empresarial que mejora notablemente la gestión de las organizaciones al permitir a estas a adelantarse a escenarios futuros en base al conocimiento.

Precisamente uno de cada tres líderes empresariales está obligado a tomar frecuentemente decisiones críticas sin la información que necesita. Frente a ello nuestro entorno de información moderno no tiene precedentes. La información es voluminosa y  sus formatos son muy variados. Emplear hoy día los métodos tradicionales de toma de decisiones es ir directamente al fracaso. Precisamente uno de los grandes retos de manejar la ingente cantidad de datos existentes está en saber interpretarlos y sacar  su valor.

Pese a que la mayoría de las empresas tienen claro el valor de la información, siguen siendo pocas las que realmente tienen a su alcance cómo han de interpretarla. En realidad cuando hablamos hoy de datos estamos hablando, como aseguran diversos expertos, del auténtico “petróleo del siglo XXI”.  Una mina de oro para las organizaciones que les permite tomar decisiones en base a hechos y no intuiciones. Según un estudio de IBM “únicamente las empresas que puedan adoptar, integrar y desplegar los beneficios de las capacidades analíticas a nivel del negocio, estarán preparadas para modelar su propio futuro”.

Por ello, las soluciones de Business Analytics van a ser en el futuro uno de los mercados más sólidos. De hecho, se estima que los servicios de analítica de negocio tendrán un crecimiento media anual del 14,7% entre 2014 y 2018, según IDC, alcanzando los 89.600 millones de dólares para 2018. Estos servicios se convertirán en un componente clave, en cualquier empresa que se precie, para garantizar su agilidad y eficacia. El mercado de software de analítica de negocios, según IDC, se define como el conjunto de herramientas de software y aplicaciones, que permiten agregar, administrar, organizar, analizar y entregar datos estructurados y no estructurados.

Por ejemplo, saber realizar exhaustivo análisis de la audiencia proporciona pistas sobre las tendencias del mercado y abre grandes oportunidades frente al cliente. Aprovechar toda la información que otorgan los distintos canales online, como blogs, videos, podcasts o tweets, es ya una ventaja competitiva que permite además mejorar las distintas estrategias de marketing de la empresa y revertirlas a ámbito offline.

Pero no sólo del marketing vive el Business Analytics ya que se pueden aplicar a otros muchos procesos del negocio. La clave está en dar sentido a la información en el contexto en el que se mueve la empresa. No hay más.

Publicado en Blog, Gestion documental, Tendencias Etiquetado con: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*